La propuesta de la ministra de Empleo de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria ha suscitado numerosas preguntas sobre los efectos que podría tener.
Fátima Báñez propone que los trabajadores puedan elegir sus 25 mejores años de cotización para que puedan cobrar más al jubilarse. Se trata de un planteamiento voluntario y reservado a los españoles que agoten su vida laboral para estimular de este modo que se jubilen lo más tarde posible
-
¿Qué supondría aplicar esta medida?
- La ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral puede tener un efecto desigual. Sin duda, favorecerá a aquellos trabajadores por encima de los 50 años que por distintas circunstancias han visto cómo sus ingresos se reducían en los últimos años como consecuencia de la crisis (o bien porque han perdido sus trabajos, o bien porque han tenido que aceptar bajadas de sueldo o bien por haberse hecho autónomos y haber reducido sus cotizaciones). Ahora bien, en teoría, los salarios se suelen incrementar con el paso del tiempo debido a que los trabajadores adquieren experiencia, y calcular la pensión teniendo en cuenta periodos antiguos donde las condiciones pudieron ser peores podría disminuir la cuantía de la pensión. Esto no ocurriría, sin embargo, si la medida fuera, como propone el PP, de carácter voluntario, porque el trabajador podría elegir los 25 años mejores, siempre y cuando eso sí hayan agotado su vida laboral.
-
¿Este anuncio significa que esta medida se va a aprobar en próximas fechas?
- No, se trata de una propuesta del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo y, por tanto, será sometida a debate y habrá que ver si es aceptada por el resto de los grupos y forma parte, por tanto, de las recomendaciones finales, que deberían estar listas en los próximos meses.
-
¿Qué periodo se tiene en cuenta para calcular la pensión de jubilación?
- La reforma de las pensiones del año 2011 ha ido ampliando de forma progresiva el periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Así, para 2018, la cuantía de la pensión se calculará en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Y en 2022, en cambio, el periodo de cálculo será de 25 años. Ahora bien, los trabajadores de más edad que hayan sido expulsados de forma prematura, incluidos los autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 porque se les aplique un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si de esta forma les resulta más favorable.
-
¿Cuál es la edad ordinaria de jubilación?
- Para este año se exige tener 65 años y haber acreditado 35 años y seis meses o más de cotización o tener 65 años y seis meses con menos de 36 años y seis meses de periodo cotizado. En 2027 la edad legal de jubilación será los 67 años, pero podrán seguir jubilándose antes los que acrediten al menos 38 años y seis meses de cotizaciones
-
¿Cuándo podría la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo tener listas sus recomendaciones?
- En principio se esperaban para finales del año pasado, pero no pudo ser por la falta de consenso. Todavía hay muchas cuestiones en las que los grupos parlamentarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo, y la nueva fecha límite que se han puesto apunta al verano. Mientras tanto, la Seguridad Social continúa en números rojos. Cerró el pasado ejercicio con un déficit superior a los 18.000 millones, y el Gobierno tuvo que volver a recurrir al fondo de reserva -la conocida como hucha de las pensiones- para poder pagar la paga extraordinaria del mes de diciembre.
FUENTE: ELMUNDO