CARLOTA GUINDAL

 

El juicio por los llamados ‘papeles de Bárcenas’ sobre la contabilidad paralela del Partido Popular ha quedado suspendido por el ingreso hospitalario de uno de los acusados por covid. Se trata del exgerente de la formación, Cristóbal Páez, quien la semana pasada justo antes de iniciar el juicio comunicó que había dado positivo por coronavirus. Durante la semana pasada se le complicó su situación y ha tenido que ser ingresado. 

El tribunal que juzga la pieza del caso Gürtel conocida como los “papeles de Bárcenas” ha decidido entonces suspender las sesiones de la vista oral y, a efecto de determinar la fecha de reanudación, pide al médico forense de la Audiencia Nacional que a lo largo de esta semana examine al acusado y emita un informe acerca de su estado de salud y evolución.

En un auto, la Sala atiende así la petición del abogado de Páez y considera que la presencia del acusado es necesaria para la continuación del juicio, en el que durante la semana pasada se celebraron las cuestiones previas.

“A efectos de determinar la posible fecha de reanudación, teniendo en cuenta la previsto en el articulo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se acuerda que por parte del médico forense, adscrito a la Audiencia Nacional, se proceda a examinar a Páez y recabar la información médica necesaria», recoge en una resolución.

La Sala advierte que el informe del médico forense deberá presentarse a lo largo de esta semana, detallando cuál es la situación relativa a la salud del acusado, su evolución «y la previsión de curación así como la posibilidad de comparecer a juicio sin riesgo para la salud pública”, señala la Sala.

La Audiencia suspende, por tanto, el juicio oral y deja sin efecto los traslados de Luis Bárcenas desde el centro penitenciario, así como las citaciones de los acusados y testigos para los próximos 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.

Rajoy y la grabación de la trituradora

Po otro lado, el extesorero del PP había sido citado hoy a declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el operativo «parapolicial» presuntamente orquestado desde el Ministerio del Interior en 2013 para robarle documentación delicada para el PP y concretamente para el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bárcenas ha explicado al instructor que él disponía de una grabación, que él mismo hizo, de Rajoy destruyendo en una trituradora los papeles con toda la contabilidad paralela del PP durante años, que él mismo había ido anotando.

Según su versión, al descubrir Rajoy que tenía todas las donaciones y pagos con el dinero de esa caja b los cogió y los destruyó, sin saber que guardaba una copia a buen recaudo.

Esta grabación la había mantenido escondida Bárcenas hasta que se la robaron, en lo que después ha descubierto se trataba de la conocida operación Kitchen.

El extesorero mantiene que son los mandos policiales que coordinador ese operativo, con Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo a la cabeza, quienes se quedaron con la grabación.