El PSOE-A con Susana Díaz al frente, ha rechazado la propuesta de los críticos de abrir las primarias permitiendo que se aplique ya la disposición transitoria establecida en el congreso federal donde fue nombrado Pedro Sánchez secretario general.

Esa disposición fija en el 3% la exigencia de avales para poder presentarse a las primarias pero permite, durante un tiempo que se apliquen las normas anteriores.

Susana Díaz y sus correligionarios quieren mantener el 20% que limita mucho las posibilidades de militantes, fuera del aparato, a que puedan presentar su candidatura.

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A y mano derecha de Susana Díaz, ha declarado: “No se pueden cambiar las reglas a mitad de partido. (…) Es un debate tramposo limitarse a la cuestión de los avales”.

Debido a que todas las ejecutivas están controladas por la lideresa, el aparato parece querer controlar las primarias provinciales mediante la limitación que supone un 20% de avales.

“Sólo se está hablando de reducir los avales y no del fondo de las consecuencias y de la rigurosidad del reglamento en vigor”, han contestado desde el sector crítico.

FUENTE: Daniel Bellaco, Digital Sevilla