Aunque a algunos nos gusten las notas más al final de legislatura, ya en este mes de mayo del primer año se ha forzado un examen parcial e interesado desde «can sociata» por sorpresa y sin estar en fechas para ello. El PSOE local está en ebullición. La endogámica hoguera avivada a lo largo de la historia por su papel asolador e incapacidad para purificar y regenerar el socialismo democrático, pretende de nuevo ofrecer un viciado espacio para la conexión progresista y la sanación del “ansia viva” que les embarga: “Socialistas en la inercia”, apartados de su finalidad primera y persiguiendo un objeto perverso, que no es otro, que la arbitrariedad del poderoso.                                                                                            

Miras ha ejercido de muñeco acolchado del pim pam púm que recibía todos los golpes mientras que en C/Progreso el aparato no era capaz de sacar al partido de la quiebra política, en manos de sus socios de gobernanza y endeudado con los ínclitos mueve hilos del “Sanedrín Fáctico”, que han fichado in extremis un recambio en plena crisis de poder y apuntando al ideario socialista para desviar la atención sobre su responsabilidad directa en la nueva reyerta conspirativa. El caos va mucho más allá del líder mortificado y la persistencia en centrar en él todas las críticas cuando los indicios eran otros. Hay que apuntar a mentores y asesores, que ya va siendo hora.

La convenida revuelta orquestada entre bastidores por los “vetustos gurús” que forman parte de la cúpula de poder para renovar maniquíes al uso, no va a frenar las bases del partido, que empiezan a posicionarse ante unas primarias que se prevén a cara de perro entre los distintos clanes concertados y críticos no apesebrados. Los rumores, quinielas, candidatos y opacas negociaciones entre los asaltantes de la secretaría general, comparten ahora protagonismo con las primeras propuestas de los militantes sobre el rumbo que debe tomar el partido para “purificar y regenerar el socialismo en Mazarrón”.

Algunos de ellos que reclamaban con más insistencia la salida de Miras y un cambio radical del socialismo local, son los nuevos moradores y salvadores del partido. Medio centenar de afiliados de los de siempre, funcionarios y dependientes impunes a cualquier control como de otras familias privilegiadas, han creado y distribuido el nuevo mensaje purificador y regenerador que hará renacer la agrupación socialista. Apuestan de lleno por “renovar personas” y “más municipalismo”, una necesidad ineludible, a la que ha accedido la nueva ejecutiva. Piden una reformulación de proyecto progresista en todas sus dimensiones: discurso, formas y personas. Y aseguran que la actual dirección mantiene una actitud cautelosa ante la realidad de un “pacto de gobierno que por momentos se les escapa de las manos”.

El cambio que se plantea es de gran calado, hasta el extremo de presentarse como una nueva etapa y, para ello, la renovación de las personas es imprescindible. El grupo demanda a las diferentes corrientes críticas que armonicen las voluntades de quienes juntos quieran compartir la necesidad de este gran cambio (ahora sí) para alumbrar una alternativa solvente, sólida y creíble. Reclaman alcanzar un consenso en torno a la persona que deba encabezar a no mucho tardar dicha alternativa. Porque habrá una alternativa creíble en las primarias, tal y como ha ido informando este digital. Pero es cierto que falta consenso entre las familias que se oponen ya a la continuidad del reciente secretario general. Hay otros nombres que han tomado la delantera en la carrera por el poder, otros aspirantes que están en muchas quinielas pero que todavía no se han significado…”ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Los sectores que apuestan por una transición pacífica con salida pactada hacia las primarias niegan cualquier iniciativa rotunda del conciliábulo actual y alientan ya un acuerdo por reforzar y renovar los liderazgos para hacer un partido más competitivo en todos los sentidos. Pero los diferentes intentos por convencer “al nuevo paladín y a su corte de jalabolas” no han funcionado. No será fácil que el PSOE sorprenda por tercera legislatura seguida al PP. Básicamente porque los populares no pueden volver a pinchar si quieren recuperar el “sillón de tersssiopelo”. Y eso lo saben en Princesa, y se temen lo peor. Y a buen entendedor…no hace falta decir nada más.

POST SCRIPTUM: “El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”. (G. Orwell)

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”