El Sindicato SIDI insta a la consejería de educación a que envié a todos los centros educativos de la Región de Murcia un protocolo de actuación en el que se indique como actuar en el caso de alcanzar temperaturas extremas que en muchas aulas podrían llegar a superar los 35ºC.

Según el AVISO ESPECIAL NÚMERO 17/2017 de la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA está prevista una ola de calor para los próximos días, pudiéndose alcanzar los 42ºC; si bien en la Región de Murcia no está previsto llegar a dicha temperatura si se pueden alcanzar temperaturas máximas previstas de 39ºC.

Queremos recordar que el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo dice que “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C”, pudiéndose enmarcar las actividades de los centros escolares en dicha normativa.

Para el SIDI es prioritario que se implementen las medidas oportunas que permitan el normal desarrollo de las clases en los centros educativos en las épocas de calor tan frecuentes en la Región; así como que en los centros educativos exista un mínimo de confortabilidad que facilite la concentración en las tareas a realizar por parte de alumnos y profesores. Por este motivo, además de las medidas urgentes para momentos puntuales con temperaturas extremas; instamos a la Consejería y Ayuntamientos a que trabajen a largo plazo puesto que estas situaciones se suceden año tras año sin que se tome media alguna, más que las realizadas por iniciativa propia de los centros educativos; y que se dote por tanto de una adecuada instalación eléctrica que soporte la potencia necesaria, que se dote de aparatos de aire acondicionado en aquellas aulas que sean necesario, de un buen sistema de ventilación, de cortinas o ventanas aislantes,… en definitiva de todas aquellas medidas que puedan paliar esta situación.

Por otro lado, nos parece claramente insuficiente y que llega tarde el “Plan Sombra” presentado por la Consejería de Sanidad, en la que se pretende crear un porcentaje de sombra en los patios de los centros, esta cuestión debería estar solucionada desde hace tiempo, ya que el problema no es nuevo y con la instalación de una cubierta en las pistas de todos los centros quedaría solucionado, ya que algunos centros si la tienen, pero muchos no disponen de ella.

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI (Sindicato Indepentiente Docentes Murcia).

informacionsidi@sidimurcia.org

WWW.SIDIMURCIA.ORG

 

«Colegios que echan humo»

El sindicato Sidi ha instado a la Consejería de Educación a que envíe a todos los centros educativos de la Región de Murcia un protocolo de actuación en el que se indique como actuar en el caso de alcanzar temperaturas extremas, que en muchas aulas podrían llegar a superar los 35 grados. Y es que, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, está prevista una ola de calor durante los próximos días, pudiéndose alcanzar temperaturas extremas en la Región.

 Para el sindicato, «es prioritario que se implementen las medidas oportunas que permitan el normal desarrollo de las clases en los centros educativos en las épocas de calor tan frecuentes en la Región; así como que en los centros educativos exista un mínimo de confortabilidad que facilite la concentración en las tareas a realizar por parte de alumnos y profesores».

Por tanto, se insta a la Consejería de Educación y a los ayuntamientos a dotar a los centros de aparatos de aire acondicionado en aquellas aulas en las que sea necesario, así como de un buen sistema de ventilación.

Por otro lado, Sidi señala que el Plan Sombra presentado recientemente por la Consejería de Salud, en la que se pretende crear un porcentaje de sombra en los patios de los centros, llega tarde y es insuficiente. «Esta cuestión debería estar solucionada desde hace tiempo, ya que el problema no es nuevo y con la instalación de una cubierta en las pistas de todos los centros quedaría solucionado», apuntan desde Sidi.

Consejos

Por su parte, el Gobierno regional remite los consejos básicos ante la subida de temperaturas. Así, recuerda que es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación. También se recomienda no abusar de las bebidas con grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en las horas centrales del día. Aconseja hacer comidas ligeras y estar pendientes de mayores, dependientes y niños.

 

FUENTE: LA OPINIÓN DE MURCIA