La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco miembros de La Manada –José Angel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero– a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual hacia la joven de 18 años que denunció haber sufrido una violación en los Sanfermines de 2016. Han quedado, sin embargo, absueltos del delito de agresión sexual, así como de un delito contra la intimidad -por la grabación con el móvil– y del robo del teléfono de la joven. Por esto último sólo ha sido condenado Antonio Manuel Guerrero, que se autoinculpó en el juicio, por un delito leve de hurto, que supone una pena de dos meses de multa a 15 euros por día.
Asimismo, los cinco sevillanos han sido condenados a indemnizar conjuntamente a la joven con 50.000 euros [lea en PDF la sentencia].
La sentencia -que ha contado con el voto discrepante de uno de los tres magistrados, Ricardo González, que ha abogado por la absolución de los cinco- ha despertado la indignación de varios centenares de personas que esperaban la lectura del fallo a las puertas del Palacio de Justicia. Al grito de «es violación, no es abuso», han expresado su disconformidad con la absolución de los cinco acusados del delito de violación. Los gritos de los concentrados se han llegado a escuchar mientras el presidente de la sala leía la sentencia.
El tribunal ha rebajado significativamente la pena a los acusados al entender que no ha habido un delito de agresión sino de abuso sexual continuado. Para que exista agresión sexual –artículos 178-180 del Código Penal– debe de haberse utilizado violencia o intimidación.
La Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno -18 años por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, y dos años por robo con intimidación- y una indemnización de 100.000 euros para la víctima. La acusación particular pedía 24 años y nueve meses de cárcel y 250.000 euros de indemnización por los mismos delitos. Las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, 25 años. Las defensas, la absolución.
El veredicto se ha dado a conocer hoy en la sala 102 de la Audiencia Provincial de Navarra, la misma en la que se celebró el juicio el pasado noviembre. Ha sido el magistrado José Francisco Cobo, presidente del tribunal y de la Sección Segundade la Audiencia, el encargado de la lectura.
José Ángel Prenda (28 años), Jesús Escudero (27) Ángel Boza (26), Antonio Manuel Guerrero (29) y Alfonso Jesús Cabezuelo (29) no han estado presentes en la lectura de la sentencia y han conocido el fallo judicial desde las cárceles de Pamplona -donde se encuentran los tres primeros- y Alcalá Meco, la prisión militar donde se están los dos últimos, guardia civil y militar de profesión, respectivamente. Los cinco se encontraban en prisión preventiva desde el 8 de julio de 2016, dos días después de que sucedieran los hechos.
Tampoco ha asistido a la lectura del fallo la víctima, C., universitaria madrileña de 20 años en la actualidad y quien tenía 18 años cuando denunció que fue agredida sexualmente por los cinco sevillanos en el portal del número 5 la calle Paulino Caballero, de Pamplona.
Se trata de uno de las sentencias más esperadas de los últimos tiempos, debido a la enorme repercusión y alarma que el caso ha causado en la opinión pública y a las numerosas movilizaciones en favor de la chica. Los colectivos feministas navarros Lunes Lilas, Andrea y Gafas moradas han logrado reunir a centenares de personas a las puertas de la Audiencia Provincial de Navarra, desde donde han seguido la lectura del fallo, mostrando su indignación al conocerlo.
Prueba de la trascendencia del caso es que para la lectura de la sentencia se hayan acreditado más de un centenar de periodistas de 55 medios de comunicación.
FUENTE: ELMUNDO