La sentencia del caso de los ERE complica aún más las negociaciones para la investidura.

¿Cómo le afecta a Sánchez?

El fallo es un duro golpe para Pedro Sánchez, inmerso en una complicada negociación para lograr apoyos a su investidura. Sánchez es presidente en funciones gracias a una moción de censura que justificó no en argumentos políticos, sino en impedir que Rajoy siguiera gobernando siendo el líder del PP al que consideró como corrupto por la sentencia del caso Gürtel, aunque Rajoy no fuera juzgado por esos hechos. El hecho de que el PSOEandaluz siga apoyando a José Antonio Griñán y Chaves sin que Sánchez desautorice a Susana Díaz lo debilita políticamente al pedir apoyo a otras fuerzas y puede aumentar la desmovilización en la consulta a las bases sobre el acuerdo con Iglesias.

¿Pone en riesgo el pacto de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?

No. La respuesta de Pablo Iglesias, indicando que se trata de un asunto del pasado, indica que está dispuesto a asumir el coste. Pero la sentencia es negativa también para el líder morado, que se enfrenta a la situación de apoyar a un partido que no se desmarca de unos condenados por corrupción y a las duras críticas de la líder de Podemos en Andalucía, que ya rechazaba el Gobierno de coalición con el PSOE y ahora se refuerza en esa posición.

¿En qué influye el caso en las negociaciones del PSOE con ERC?

La negociación del PSOE con ERC, cuya abstención es imprescindible para que Sánchez supere la investidura, ya se había complicado mucho por la presión de Junts per Catalunya y de la CUP, que insisten en un voto común del independentismo. Oriol Junqueras teme que Torra convoque elecciones en cuanto se consume su apoyo a Sánchez. Pero además, ERC se ha mostrado siempre muy crítica con los casos de corrupción de los dirigentes de CiU, luego PDECat, y ahota JxC. El fallo es por ello un argumento más que juega en contra de su abstención en la investidura.

¿Qué supone para Casado?

Pablo Casado encuentra una vía de escape a su negativa a plantear siquiera una alternativa al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, como reclaman importantes dirigentes de su partido. Casado puede excusarse ahora en que es imposible pactar con Sánchez y centrarse en pedir su cabeza tras el fallo.

El iceberg de los ERE: medio millar de imputados y 146 piezas aún pendientes

Aunque la sentencia conocida este martes era la más esperada y la de mayor calado político, por quiénes se sentaban en el banquillo de los acusados, no es, sin embargo, el final de la macrocausa de los ERE de la Junta de Andalucía. El macroproceso, cuya instrucción arrancó en el 2011 la jueza Mercedes Alaya, acabó «troceándose» en casi doscientas piezas (187 en concreto) para evitar la prescripción de los delitos. De ellas, 146 siguen vivas (cuatro próximas a ser juzgadas) con 507 personas investigadas.

FUENTE: LAVOZDEGALICIA