Los diálogos entre el Partido Socialista y Ciudadanos en Mazarrón ya se sabe cómo suelen terminar: a tortazo dialéctico limpio. Un día tiende la mano el uno y el otro la rechaza. Otro día, el Partido Naranja vota algunas de las medidas de consenso para la reconstrucción y los socialistas parecen despreciarlo.
En cualquier momento ambos grupos se echan en cara la culpa de los prolongados desencuentros y surge la crispación, pero al mismo tiempo parte del Equipo de Gobierno solicita el voto de los liberales para algunos acuerdos que ni el Regidor ni sus ediles conocen. Así llevan todo el tiempo desde que Miras es Alcalde del Consistorio y Marisol Vivancos lidera la oposición. Y parece que a los que gobiernan les gusta, porque dan juego a los medios y avivan las tertulias.
Menos mal que Campillo huele el síndrome bipartidista y pone algo de sentido común: un Gobierno formado por el PSOE y UIDM, lo más florido del conservadurismo local y los progres illuminati, no pueden pactar su política económica o social desde el argumentario que dicta la izquierda esotérica y proclaman los Gerifaltes benefactores. No coinciden en política fiscal, ni en la función de la iniciativa privada, ni en algo que da tanto que hablar como la reforma laboral.
Ya ocurrió hace ocho años y si el PP estuviera en el Gobierno ocurriría exactamente lo mismo. Más o menos como en la pasada legislatura, cuando los Populares tuvieron que entenderse con varios partidos, porque no podían esperar nada del otro partido de gobierno que es el PSOE. Esa es la normalidad política que Mazarrón acumula. Lo demás son ensoñaciones estériles.
Entonces, ¿qué margen queda a la ciudadanía? Los pactos de Gobierno sobre grandes cuestiones en las cuales es deseable que haya un entendimiento entre el gobernante y el aspirante a gobernar, porque eso da seguridad de futuro. Para esos pactos se requiere, primero, independencia y voluntad de hacerlos. Y segundo, personas capaces de entenderse con lealtad y compromiso con la población. El pacto sobre el modelo productivo sobre el que habremos de girar, la Sanidad posible que queremos e incluso la Educación de nuestros hijos, la prioridad en Infraestructuras y lo que se está haciendo mal con la pandemia, siguen en entredicho “a salto de mata”.
Nunca será posible acordarlos, porque en ninguno de los dos viejos partidos existe voluntad de ceder nada en algo que, lamentablemente, han convertido en instrumento ideológico e intereses partidistas, por no decir particulares. En cambio, cuando se abre el abanico del poder para otros partidos, otras ideas y otras formas de gobernar, las expectativas cambian y la esperanza crece.
¿Qué va a ocurrir ahora con los acuerdos y reformas que requiere Mazarrón para acceder a las ayudas económicas? ¿Llegará a inmolarse Ciudadanos por cooperar y convenir, e incluso gobernar? ¿Quemará sus naves por ayudar y entrará en el incierto puzzle regional? Si para colmo el “bipartidismo infiel”a nivel regional anda ya enfrascado de lleno en oscuros “juegos de tronos”, la incertidumbre aumenta y la tormenta acecha.
Pronto hemos empezado esta vez. Sálvese quien pueda. Pues teman ustedes lo peor entre el presidente López Miras que va de sobrado, como si el éxito fuese solo suyo, y su oponente Conesa empeñado en rebajarle los humos sin saber ni como, porque a los dos les crecen los enanos por doquier.
Y teman también lo peor aquí, entre un Alcalde y un aspirante dispuestos a cumplir sus programas y compromisos, incluso llegando a demostrar quienes se cargaron el programa de gobierno de la anterior coalición PSOE-UIDM, mediante la clandestina turbiedad de aquel siniestro “Comité de Vigilancia”. Algo de eso se deja ver en cada junta de portavoces.
Si a todo esto le añadimos que los independientes no respaldan nada que esté filtrado por el PSOE regional, pero los necesitan, solo queda hacer un ruego: entiéndase, señores Miras y Campillo, con los que puedan y actúen, que no están los tiempos para seguir “mareando la perdiz”. A mí, verdaderamente, me sobran los dos. La democracia es para hablar y entenderse, llegar a acuerdos.
Ni uno ni otro con estar en desacuerdo permanente, serán capaces de entenderse. Con otr@s por medio, quizás más. En cuanto al portavoz popular, Salvador Sánchez, es un demócrata de primera, novel sí, pero serio y bien preparado. Un dicho entre bambalinas…..»No voy a pactar contigo porque no eres de los míos. ¿Qué piensas? Ni me importa». Democracia pura, sí señor.
COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”
Entre el mandamás de la Stasi ciudadanea Fran Hervías, por Cs, y el propio López Miras. Quedó claro desde el primer momento que el presidente del PP quería obtener un respiradero para el futuro, y estaba dispuesto a entregar a Cs, con tan solo seis diputados, casi la mitad del Gobierno, salvando, claro, las consejerías esenciales y reservándose para sí el gabinete de Agitación y Propaganda mientras desgajaba de él para Cs el rango formal de la Portavocía con la SERPICO naranja, que de paso comprometía al partido coaligado a asumir públicamente las estrategias centrales del PP sin dejarle margen para exhibir cualquier diferencia en el espacio oficial.
Es tal el escándalo, el ir y venir de maletines, de lobbys promotores de negocios del ladrillo de oro o empresas privadas de servicios, el impuesto revolucionario del tres por ciento de los empresarios catalanes que en Murcia se desmadra, y que ahora alimentan a los desterrados auténticas mafias de cuello blanco que hace años el fiscal superior de Murcia, López Bernal, prometió cortarle las alas a esos pájaros marinos de plumas blancas y desde entonces vestidos de buitres leonados, comenzando inmediatamente la caza de fiscales rebeldes, jueces vituperados y periodistas cercados o abriendo las puertas a los púnicos impunes.
Las ideologías hoy son innecesarias a los partidos porque la política en Mazarrón se construye con «pasta gansa», intereses creados,noticias falsas y la elección de realidad o apariencia. Gana la apariencia y no el afán de alcanzar resultados tangibles y consensuados. Esto era lo que recomendaba Maquiavelo al Príncipe sugiriéndole el cultivo de lo aparente. “Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”. La verdadera política no consiste en aparentar, ni repetir eslóganes y muletillas, ni crear más div@s petulantes, sino que debiera basarse en activar voluntades pluralistas a través del consenso, impregnadas de honradez,eficacia y buena gente.
Sería bueno que las nuevas generaciones conociesen la historia del bipartidismo en Mazarrón, sus gozos y sombras, porque solo desde la memoria y el conocimiento se gana el respeto, y por consiguiente se logra preservar el legado cultural, social y político que es de todos. Cuando uno delos grandes partidos se traumatiza hay siempre un intento de situarse en los orígenes, en las esencias. Al final, es lo que queda a los partidos para resarcirse tras los fracasos en la historia y en la acción política.
Ya Einstein se percató de las contradicciones de ciertas mezcolanzas. Cuando Marilyn Monroe tuvo la oportunidad de conocerlo, le inquirió: «¿Qué dice, profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?». Einstein esbozó una sonrisa y le contestó muy serio: «Me temo que el experimento salga a la inversa y tengamos un hijo con mi belleza y su inteligencia».
QUID PRO CUO…»Esto por aquello». ANTES LO EVITABA Y AHORA LO BUSCO
El hombre ha sido redimido. Cristo ha fundado su Iglesia sobre la roca. Una parte del pueblo hebreo reconoció en Él al Mesías; los otros, sobre todo los fariseos soberbios, no quisieron reconocerlo, persiguieron a sus seguidores y dieron curso a un gran número de leyes que obligaban a los hebreos a perseguir a los cristianos.
«Stultorum infinitus est numerus». El número de los tontos es infinito.
Hasta hoy ningún líder ni partido en Mazarrón, ha exigido «depurar responsabilidades» por «el escándalo de CAMPOSOL, ni ha señalado que los mazarroneros y dannificados se merecen saber «toda la verdad». El STATU QUO sigue intacto….Quid pro cuo
El enano cabroncete ha pillado esta vez a su jefe «gacetillero» departiendo a mesa h mantel con Diego Conesa y el » magnate mazarronero de los medios de comunicación apesebrados».Temas locales, Consejo de Transparencia o movimientos políticos en la oscuridad para despistar y entretener, vendettas aparte.
La apelación a la conciencia no exime de elaborar leyes referidas a la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad. Dar cuentas ante la ciudadanía es lo propio de una sociedad democrática, en la que se supone que debería gobernar el pueblo. Pero siempre queda abierta la pregunta “¿quién controla al controlador?”.
No está escrito con rencor, ni siquiera ira, sino en defensa de lo nuestro, de nuestros principios recogidos en la declaración universal de los derechos humanos y como un análisis del proceso de destrucción masiva en manos de los enemigos de Mazarróm, de los de dentro más que los de fuera, y muy especialmente por los que sufren hambre y sed de justicia, y contra los que se refugian en un restaurante o viven como dioses en chalets de lujo o los derrotados lameojetes del pesebre clientelar. Hace años lo dijo el mismo Nixon, «que en política se sube por una escalera y se sale por una ventana cuando los periodistas se empeñan razonablemente en contar la verdad, pero no cualquier verdad que cambia de colores»
Alumno mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu limpio corazón guarde mis mandamientos y recuerdos compartidos; porque te añadirán largura de días y años de vida y paz. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad, la lealtad y la conciencia; átalas a tu cuello y escribelas en la tabla de tu corazón, y hallarás gracia y buena opinión de los hombres de bien. No te apoyes solo en tu propia prudencia, fíjate en tu maestro y reconócele en todos tus caminos, él enderezará tus veredas, No seas sabio en tu propia opinión y apártate del mal, porque será medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus cansados huesos. Saludos cordiales.
MUY CONFIDENCIAL: NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE Y HABRÁ NUEVA VENTANA.
El enano y yo nos vamos de vacaciones. Este año hemos decidido alternar Mazarron ( donde hemos pasado julio y donde volveremos de vez en cuando para comprobar que el otro Miras hace sus deberes) con Villananitos. Nos vamos al kilómetro cero del Mar Menor, por ganas y por solidarizarnos a pie de playa con algo maravilloso que es nuestro pero también de todos. Así vamos a cargar pilas para volver en septiembre con renovadas fuerzas y renovados proyectos. Ojo al enano que en septiembre volverá con una nueva y gran ventana para difundir sus certeras confianzas. Me lo han fichado, oye. ¿Quién?¿Dónde?, ¿Cómo? ¿Cuándo? … en septiembre lo sabréis. Pero será muy sonado. Tú ya verás. Abrazos virtuales hasta entonces. El enano, en Villa -nanitos. Natural .
Ajenos a la gente, fortalecen y consolidan el “régimen establecido” mediante ideologías de parvulario que camuflan en un socialismo complaciente cuando toca gobernar a los progres o en un rancio feudalismo medieval cuando gobiernan conservadores, hoy divididos ambos en facciones cainitas por la logia caciquil. Esa es la cruda realidad, que en el lenguaje de la izquierda se llama “por el cambio” y para la gente normal “el cambio imposible”.
En la formación naranja habla de contactos «fluidos y productivos», mientras desde UIDM reconocen que es «un grupo político que ha ayudado en momentos complicados» con lealtad y compromiso. Los socialistas, en cambio, hablan de veto en el partido y sostienen que no ha habido una reunión seria entre Cs y el PSOE, solo ligeros «contactos con tacto», si bien es cierto que desde Princesa hasta el cambio de interlocutores veian con buenos ojos un acercamiento para llegar a un compromiso de legislatura más generalizado.
En la formación naranja se habla de contactos «fluidos y productivos» para sumar por Mazarrón, mientras desde UIDM reconocen que Cs es «un grupo político que ha ayudado en momentos complicados» con lealtad y compromiso. Los socialistas, en cambio, hablan de veto en el partido y sostienen que no ha habido una reunión seria entre Cs y el PSOE, solo ligeros «contactos con tacto», si bien es cierto que desde Princesa hasta el cambio de interlocutores veian con buenos ojos un acercamiento para llegar a un compromiso de legislatura más generalizado que ayudaría a recorrer otros caminos sin explorar.