El núcleo duro de Pedro Sánchez ha presentado las enmiendas a la ponencia elaborada por la gestora
Criticar la gestión de José Luis rodríguez Zapatero y señalarla como la causa principal de las derrotas electorales de Pedro Sánchez, conseguir que se reconozca que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue un error, una visión más plurinacional de España o que tanto militantes como simpatizantes participen en la elección de candidatos… Estas son sólo algunas de las enmiendas que los sanchistas han presentado para modificar la ponencia marco a aprobar en el próximo congreso del PSOE; es decir, las normas internas por las que se regiría el partido durante los próximos cuatro años.
Pedro Sánchez ya ha empezado a mover sus fichas sobre el tablero del partido. Este miércoles volvió a Ferraz, a su despacho de la sede, y estas enmiendas podrían entenderse como sus primeras decisiones para amoldar el partido a su nuevo mandato.
Ahora, una vez presentadas, toca defender estas enmiendas en las agrupaciones locales y después en el 39 Congreso de los socialistas el 17 y 18 de junio. Hay que destacar que Sánchez esta buscando apoyos para conseguir que la representación de los delegados en este congreso sea proporcional a los resultados de las primarias. De ser así, él tendría mayoría y sería más facil la aprobación de sus enmiendas. Además, se incluyen propuestas de Patxi López pero ninguna de Susana Díaz.
Repasamos algunas de enmiendas:
1.La culpa es de Zapatero
Con Sánchez como candidato en las elecciones generales, el PSOE experimentó las dos caídas de votos más marcadas de la historia del partido. Ahora, en las enmiendas que presentan para el marco políticos, los sanchistas vienen a decir que la culpa de estas derrotas electorales la tiene la herencia de José Luis rodríguez Zapatero, un discurso ampliamente usado y repetido por el PP.
En pocas palabras, los sanchistas defienden que Sánchez no ganó las alecciones porque el anterior presidente socialista no supo gestionar la crisis.
El error de base en Europa, en el que han participado tanto los socialdemócratas europeos como los socialistas españoles ha consistido en no utilizar políticas contra-cíclicas para salir con bien, tanto económica como socialmente, de la crisis financiera y económica. Las políticas de austeridad han sido un fracaso y hemos de aprender la lección.
Con este párrafo arremeten contra el Gobierno de Zapatero. Es más, aunque llegan a reconocer los «logros» de los gobiernos de Felipe González y Zapatero, entienden que están «agotados como proyecto» porque o se «alcanzaron en la práctica o deben ser redefinidos».
Los años transcurridos desde la crisis de 2008 y la acomodación a las políticas de austeridad impuestas desde el neoliberalismo son la evidencia más palpable de que la mera inercia de una postura socialdemócrata no adaptada al siglo XXI, basada en la simple resistencia, se agota y se limita en sí misma. Por ello se hace necesario un nuevo pensamiento político y un enfoque económico y social alternativo.
2. Justifican la pérdida de votos
Además, proponen suprimir los párrafos en los que Madina explicaba los dos peores resultados del PSOE, con Sánchez.
En cambio, quieren introducir un texto en el que se justifica por que sucedió:
Tras abandonar el gobierno, en las elecciones de noviembre de 2011, el PSOE pierde 4,5 millones de votos y 58 escaños (…) La espectacular difusión de los movimientos del 15 M, la aparición de Podemos y Ciudadanos y la intensa campaña mediática diseñada por la derecha económica y política para hacer un “sándwich” al PSOE y forzar el “sorpaso” por Podemos, no ha logrado el objetivo de relegar al PSOE.
3. La abstención fue un error
El ‘no es no’ se convirtió en santo y seña de Sánchez incluso antes de dimitir como secretario general del PSOE. 15 socialistas le siguieron y votaron “no” a la investidura de Mariano Rajoy, el resto del grupo de abstuvo para desbloquear la situación política y poder ejercer como una oposición fuerte contra Rajoy.
Ahora, los sanchistas quieren en que la ponencia se reconozca que esta abstención fue un error. Para ello, piden que se añada nada más comenzar el siguiente párrafo:
El PSOE al final se limitó a dejar el camino expedito al PP, en unos momentos en que los españoles están especialmente sensibilizados ante las regresiones sociales y laborales, y los escándalos de corrupción que azotan al PP, sin olvidar la crisis territorial que se sufre en Catalunya. Esto supone dejar al sistema sin alternativa y con un riesgo general de involución.
Estamos ante la posibilidad de emprender una nueva etapa, que evite determinadas dolencias políticas se conviertan en crónicas.
4. Nada de votar en blanco
En relación al punto anterior, el equipo de Sánchez ha querido dar un paso más. En la versión original, Madina había dejado un apartado para defender el voto en blanco y lo definía como una opción a tener en cuenta para conseguir la gobernabilidad en momentos complicados.
Madina dejó escrito:
El Partido Socialista asumió en solitario el desbloqueo institucional de nuestra democracia. Lo hizo para evitar la amenaza de unas terceras elecciones que no solo no hubieran evitado un Gobierno del PP sino que, con toda seguridad, lo habrían reforzado.
En este punto no es hay presentado una enmienda de modificación, sino que es de supresión. Quieren que directamente desaparezca.
5. Sobre las dimisiones en la Ejecutiva
El final del anterior mandato de Sánchez como secretario general del PSOE comenzó con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva. Ahora, una enmienda plantea que la dimisión de la mitad más uno de los miembros no suponga la caída de la Ejecutiva.
«Las dimisiones que puedan producirse de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal no llevarán, en ningún caso, al cese de los demás componentes de dicha Comisión, ni a la convocatoria automática de un Congreso Federal».
6. Estado plurinacional y renta básica
Otra de las enmiendas pide «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución». Un punto muy a tener en cuenta porque ha creado choques dentro de las filas socialistas al no entender todos este concepto de la misma manera.
Recordar el enfrentamiento entre los tres candidatos a las primarias en el debate: Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López a cuenta de que era una nación.
Por otro lado, también quieren empezar a trabajar en una renta básica para los españoles.