Ninguno de los líderes de los principales partidos políticos de nuestro país aprueban, según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL en la que se recoge la valoración de los ciudadanos sobre los políticos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el que cuenta con la mejor nota (un 4,9) entre los líderes de las formaciones políticas. Muy cerca de él, y sólo con unas décimas de diferencia, le siguen el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (4,7), el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado (4,5) y por último el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3).

Frente a los líderes de los distintos partidos políticos, el jefe de Estado sí es calificado por los españoles por encima del aprobado. El Rey Felipe VI recibe una nota de 6,4 en septiembre de 2018, aunque la percepción que los españoles tienen de él ha empeorado un 11% desde octubre de 2016.

 

.

 

 

Casado, más popular que Rajoy

La llegada al poder de Pedro Sánchez le ha beneficiado claramente en cuanto a la valoración que hacen de él los españoles, puesto que ha pasado de recibir un 35,5% de popularidad en mayo de 2017 a un 43,8% en septiembre.

También ha beneficiado al principal partido de la oposición el cambio de su presidente. Mientras Mariano Rajoy tuvo un 25,5% de popularidad en mayo, Casado ha conseguido remontar la imagen del partido un 10% en tres meses, ascendiendo al 35%. No en vano, Casado se ha preocupado por tener un perfil mucho más activo que Rajoy y marcar posturas en los temas más polémicos, como Cataluña e inmigración, los dos asuntos que los españoles creen que el PP gestionaba mejor que lo hace el PSOE, según el citado sondeo de SocioMétrica.

 

.

 

Sin embargo, la llegada al poder del PSOE ha perjudicado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pasado de una valoración del 54% en mayo a un 43,3% en septiembre a pesar de su visibilidad contra el desafío secesionista en Cataluña y el resto de temas candentes. La posición tan crítica que éste mantenía frente a Rajoy también ha favorecido que, al llegar Casado a la presidencia del PP, su valoración descienda.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mantenido más o menos en las mismas cotas de popularidad: mientras en mayo de 2018 obtenía un 16,6%, en septiembre obtiene un 17,7%, y eso a pesar de encontrarse en un segundo plano del ámbito público por asuntos personales.

Tampoco ha crecido en exceso la valoración que los españoles hacen del Rey Felipe VI (sólo un 2%) tras el desafío independentista, en el que los secesionistas le han puesto en la diana.

 

 

FUENTE: ELESPAÑOL