El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no subirá la aportación de España al gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, a pesar de la petición expresa de Donald Trump, que ha escrito una carta al jefe del Ejecutivo español para pedirle que nuestro país aporte más fondos a la Organización del Atlántico Norte.
Sánchez se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y ha señalado que «la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto», como ha explicado Moncloa en una nota oficial.
Sánchez y Stoltenberg se han reunido y han comido en La Moncloa en un encuentro que fuentes oficiales han calificado como «cordial y constructivo» y en el que han repasado los temas de la próxima cumbre de la OTAN del 11 y 12 de julio que se celebrará en Bruselas.
«La OTAN es parte de nuestra seguridad colectiva y nuestro país se ha mostrado como una liado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica», ha señalado Sánchez, que ha añadido que la contribución a la OTAN no se mide con un porcentaje -la OTAN reclama que España destine el 2% de su PIB a Defensa- sino que «también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y en la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y la seguridad internacionales».
El secretario general de la OTAN, por su parte, ha destacado que España es «un aliado valioso y fiable» que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica de Lituania a Turquía, pasando por Irak o Afganistán. Stoltenberg ha añadido que la OTAN está «en un momento de adaptación a nuevas realidades» y que, por tanto, «es necesario encontrar un reparto de cargar justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos», según han asegurado desde Presidencia del Gobierno.
España tiene desplegados 1.161 efectivos en misiones de la OTAN. Además, forma parte de la coalición contra el DAESH, en la que 581 españoles colaboran en la formación del Ejército iraquí.
Antes de la reunión de Sánchez y Stoltenberg se ha conocido una carta que Pedro Sánchez ha recibido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le insta a que España aumente su aportación a la OTAN tal y como se comprometió su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, durante su visita a la Casa Blanca el pasado mes de septiembre.
La misiva que ha recibido Sánchez, y que está fechada el 19 de junio, es similar a las que ha enviado Trump a varios de sus aliados de la Alianza Atlántica en las que se queja de que no contribuyen lo suficiente para mantener este organismo militar.
En la carta, el presidente estadounidense expresa al español su preocupación por la resistencia de países aliados a cumplir sus compromisos de gasto en defensa. Le advierte de que la OTAN está adoptando medidas contra el terrorismo y protección en el Sur de Europa y le avisa de que todas estas medidas sólo se podrán mantener si se producen las inversiones pactadas.
Asimismo, según fuentes cercanas a Moncloa, Trump dice comprender la presiones del Gobierno español en sus asuntos domésticos, como la crisis de Cataluña, pero señala que no podría explicar a sus ciudadanos por qué algunos países no cumplen con sus compromisos en gasto militar.
Además de Sánchez, los destinatarios de las cartas de Trump han sido la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como los líderes de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
El mandatario norteamericano se ha quejado desde que llegó al poder de que EEUU gasta demasiado en la OTAN, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.
De hecho, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización «obsoleta» durante la campaña presidencial, aunque una vez en la Casa Blanca se desdijo.
«La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?», preguntó Trump durante la reciente visita de Merkel a la Casa Blanca en abril pasado, informa Efe.
Desde Santander, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido que aunque España gaste menos del 2% del PIB en Defensa, «lo gastamos de una forma muy activa» porque «nuestras Fuerzas Armadas son prácticamente las únicas que participan en todas las misiones de la OTAN a través de todas las fuerzas: aire, tierra, mar y fuerzas especiales».
«Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE; o sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien», ha reivindicado Borrell desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, informa Europa Press.
España es el tercer país en contribuciones tanto a operaciones como misiones de la OTAN, y en capacidades, es decir, material y equipamiento, alcanza el 23,4% de la inversión total, en línea con la media de los demás miembros. Sin embargo, sólo Bélgica y Luxemburgo gastan menos en Defensa.
FUENTE: ELMUNDO