Tal como exhiben socialistas e independientes, y a pesar de que su acuerdo de Gobernanza es trabado por los «gurús fácticos «en los despachos influyentes con otra frenética trama a la antigua usanza, bien sincronizada pero arriesgada, la “rutilante alianza de gobierno” en Mazarrón no es algo aturullado o accidental, sino más bien un contrato premeditado, bien calculado y hábilmente negociado, que así ha sido entendido y desechado con viscosa sorna por toda la oposición a excepción de VOX, como si no fuese un proceso de cambio limpio, serio y futurible. Es absolutamente inaceptable la indulgente estampa de una insólita estrategia establecida por partidos tan antagónicos, que alienados insisten en mistificar los encomiables logros alcanzados por los ciudadanos con enorme sufrimiento durante décadas de lucha implacable contra el “régimen clientelar” y sus herederos.

El actual Equipo de Gobierno sigue dando pasos hacia atrás a velocidad de vértigo. Y es el Regidor de la Villa el principal responsable de ello. “Mientras nos roban y se ríen de nosotros, discursean sobre el “oro de Moscú o las meigas del Pazo de Meirás, el Valle de los Caídos y de lo mal que se hizo en la anterior legislatura”. En cualquier población madura se pedirían explicaciones y se abriría una investigación para determinar los posibles delitos perpetrados (prevaricación, malversación…). En Mazarrón no. Aquí y ahora, la cháchara pública está dirigida por sus voceros afines hacia la política nacional, demostrando el escaso talento y evidenciando que nadie escucha sus someras monsergas. Oprobioso “modo ochentamé”, establecido para desviar la atención de turbios asuntos como son las facturas engordadas de las empresas paralelas o participadas (mixtas), reconocidas abiertamente en Pleno por el edil de turno y los de primer orden-sanitario-económico por la pandemia, que incomprensiblemente desoye la oposición pasando por alto pedir responsabilidades y dimisiones.

Cuando en jefatura del manido gabinete se debe tomar una decisión o hacer una elección y no se hace, ya se ha decidido en sí, y eso es una elección con todas sus consecuencias. A sus acomodados líderes, les aconsejan sus cebados partidarios que de cuando en cuando digan alguna verdad para que sean creídos cuando mienten, porque a todas luces mienten más que hablan. Sinceramente, no creo que la intención de PP y Cs respecto a la gobernanza municipal sea la de hacer sangre o reventar el viciado acuerdo, menos aún cicatear al dueto de “mandamases” e importunar a sus “talentosos mentores”, tampoco intentan romper el patrón sociata que en C/ Progreso desfigura calamitoso. Pero es que calentarse en exceso implica eso, y el “sillón de tersssiopelo” quema, pronto se pasa de ser el abanderado libertario de los movimientos populares a no valorar las tremendas consecuencias que el hiriente desparpajo y la desatinada prepotencia provocan.

El Primer Edil y sus concejales hacen lo que quieren y cuando quieren. Y Mazarrón y sus gentes, mientras tanto, están echando la siesta. Mientras duermen, sus políticos se beben hasta el agua de sus floreros. No se puede vivir eternamente a contracorriente ignorando el sentido común. El poder político, la capacidad de controlar cuerpos y mentes no reside en el conjunto de los ciudadanos sino que está secuestrado por clanes organizados que ponen las Instituciones al servicio de sus proyectos personales y banderías que utilizan a los mazarroneros como coartada para sus impunes fechorías. Esas mismas facciones mafiosas activan la tropa para reforzar sus posturas en las mesas de negociación y repartirse los cargos de élite que posteriormente santifican sus pérfidas injusticias con el falso barniz de la legalidad.

Los políticos que fuerzan sus objetivos en exceso y se responsabilizan hasta la obsesión de ello, sufren una terrible frustración cuando no los consiguen o ven perjudicada su causa. Y la frustración les lleva al cabreo, y el cabreo, a la excitación y a no controlar los impulsos para acabar perdiendo los papeles muy ofensivos. Solo poderosas razones personales, más que políticas, pueden motivar el arriesgado chalaneo, la provocadora verborrea y esa polémica decisión de bloqueo que conduce sin retorno hacia nuevos encontronazos, tal y como se preveía, para parar los ineludibles planes y atropellos que el nuevo engranaje de poder proyecta para sus fines. Una azarosa aventura que obliga a la oposición a meditar sobre las tediosas tramas conspirativas, pactos antinatura y la incertidumbre generalizada en curso para prolongar lo establecido sosteniendo a la “rutilante alianza” y sus políticas de diseño autoritario. Todo está en el aire.

 

POST SCRIPTUM: “Aunque la mentira y el engaño logren encubrir la verdad, no podrán ocultarla tanto que al final no llegue a descubrirse”.

 

 

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”