El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat pese a encontrarse huido de la Justicia española.

Torrent ha defendido la «absoluta legitimidad» de Puigdemont para ser investido pese a «ser consciente de la situación judicial y la advertencia que pesa sobre él».

El presidente republicano de la Cámara catalana ha alegado que su «deber» es «proteger el derecho de representación política de todos los diputados» y permitir «que todos puedan expresarse» . Ésta es la primera concesión que realiza Torrent a la investidura a distancia solicitada por Junts per Catalunya, después de haberse comprometido a seguir el criterio de los letrados del Parlament, que se opusieron a esta fórmula ilegal.

En este sentido, el presidente del Parlament ha anunciado que tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para «explorar todas las vías políticas» para impulsar la investidura de Puigdemont. «Para dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament dado que algunos diputados ven vulnerados sus derechos de representación», ha dicho textualmente.

Torrent ha enviado hoy mismo una carta a Rajoy para concertar ese encuentro y también ha anunciado que se verá con los ocho diputados electos independentistas que no pueden acudir a los plenos por encontrarse en prisión preventiva o fugados en Bruselas. Esto incluye mantener una reunión con Puigdemont en la capital belga, otra de las exigencias de Junts per Catalunya que ERC ha acabado aceptando pese a sus reticencias iniciales.

La propuesta de Torrent llega la misma mañana en la que Puigdemont ha viajado a Copenhague para participar en un debate a pesar de que la Fiscalía le había advertido que su salida de Bélgica provocaría que solicitara al juez activar la euroorden para que el presidente depuesto sea detenido. El Ministerio Público ha cumplido con lo anunciado y realizado su petición al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Mañana la cesión de ERC a los planes de Puigdemont podría certificarse definitivamente. La Mesa del Parlament se reúne el martes para decidir si acepta la solicitud de delegación de voto requerida por los diputados huidos en Bruselas. De hacerlo, Torrent estaría traicionando a su propia palabra, pues, cuando aún era un simple diputado electo, anunció que su partido seguiría el criterio de los servicios jurídicos del Parlament.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO