El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado la baja como afiliado a la Unión General de Trabajadores (la UGT), sindicato al que se apuntó cuando empezó a trabajar como asesor jurídico de La Caixa en el año 2002.
En una carta firmada por el propio líder del partido naranja y remitida al sindicato el pasado 12 de abril de 2018, Rivera explica quiere dejar de pertenecer a UGT porque «este sindicato ha decidido apoyar a los imputados (…) en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña».
La misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, está fechada tres días antes de que se produjera la manifestación en Barcelona en favor de los presos independentistas, protesta celebrada el pasado domingo 15 de abril y a la que acudieron representantes tanto de UGT, como también del sindicato Comisiones Obreras en Cataluña.
En el texto Rivera empieza explicando que desde que comenzara a trabajar en los servicios jurídicos de La Caixa se afilió a UGT porque «entendí que era un sindicato que podía representarme y defender mis derechos como trabajador».
Rivera dejó de trabajar en La Caixa en 2006, año en el que fue elegido presidente de Ciudadanos. A pesar de dejar ese empleo, sigue el líder de la formación en esa carta, «no me dí de baja porque creo que los sindicatos deben tener un papel de representatividad relevante en nuestra sociedad». De hecho, en el año 2015, Rivera reconoció públicamente que seguía siendo afiliado a UGT, sindicato al que seguía pagando la cuota al ser trabajador en excedencia.
«Lamentablemente», dice Rivera en su misiva, en los últimos años esta organización «se ha ido politizando, desviándose de las funciones que le atribuye nuestra Constitución». Para el líder del partido liberal, la posición del sindicato se ha enconado, «hasta el punto que ha decidido apoyar a los imputados por delitos tan graves como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña».
La carta concluye con el desacuerdo que muestra Rivera «al cuestionamiento» que, según él, hace UGT «de nuestro sistema judicial y el apoyo a aquellos que pretenden quebrar nuestros valores constitucionales». Por todo ello, el presidente de Ciudadanos solicita la baja como afiliado de UGT.
En una entrevista en Telecinco, Rivera dijo hace unos días que «los sindicatos no estuvieron las dos veces que los constitucionalistas salimos a la calle para defender la democracia y la Constitución» y que el pasado domingo ambos «cometieron un error histórico».
Fuentes cercanas a Albert Rivera han explicado a la Cadena SER, que el presidente de Ciudadanos «siempre ha defendido el papel de los sindicatos» pero, eso sí, puntualizan que es así «si éstos están para luchar por los trabajadores desde la realidad de la economía global del siglo XXI». «Si es para ponerse al lado de los independentistas que dieron un golpe a la democracia y se saltaron la Constitución y el Estatuto de Autonomía, tras lo cual Cataluña ha visto cómo se marchaban más de 3.000 empresas, no», concluyen las mismas fuentes.
FUENTE: CADENASER
Bochorno en Cs: Rivera se niega a hablar del saqueo de los EREs en Canal Sur
El líder de Cs fue entrevistado este miércoles en la cadena pública andaluza y dedicó mucho más tiempo a hablar de Cifuentes y su máster que del robo de 800 millones de euros por «la PSOE».
De visita en Sevilla, Albert Rivera acudió este miércoles a Canal Sur para ser entrevistado en el programa Buenos días Andalucía.
Ello con la declaración de Manuel Chaves en el juicio de los EREs -el lunes- aún caliente. Y en medio de las críticas del PP porque en la agenda de Ciudadanos no ha estado estos días el saqueo de Andalucía, sino únicamente el máster de Cristina Cifuentes.
La sorpresa saltó cuando la entrevistadora, Blanca Rodríguez, le preguntó al líder de Cs por las declaraciones de los expresidentes de la Junta en el juicio de los EREs.
Rivera se limitó a echarse flores y recordar que fue Cs el que logró que Chavesy José Antonio Griñán renunciaran a sus escaños, como condición sine qua non para pactar con Susana Díaz en Andalucía.
Sin embargo, se negó a entrar en el fondo del asunto (el saqueo durante dos décadas a las arcas andaluzas, más de 800 millones de euros) y a opinar, «por respeto al proceso judicial», según afirmó textualmente. Y a renglón seguido añadió: «Lo que sí que quiero constatar es que hicimos bien (en forzar su renuncia), y por cierto fue Ciudadanos. El PSOE los defendía y el PP nunca dijo ni una cosa ni la contraria».
Rivera dedicó poco más de un minuto a hablar del mayor escándalo de corrupción en Andalucía. Por contra se explayó bastante más hablando de Cifuentes, su máster y el «chiringuito político de corrupción dentro de la universidad pública», como lo definió.
Desde Ciudadanos se han puesto en contacto con ESdiario para afirmar que Rivera sí entró en el fondo de la cuestión, puesto que dijo que el creía que Chaves y Griñán estaban mintiendo. Y que no hay ningún «bochorno».