Albert Rivera rechaza de plano la petición de Iceta de que el Estado condone una parte de los 52.500 millones de la deuda catalana. Para el líder de Ciudadanos no cabe en ningún caso pensar en una futura financiación autonómica en la que Cataluña cuente con «cupos especiales» y menos aún que a esta comunidad se le perdone parte de la deuda cuando buena parte de su gasto ha estado destinado precisamente a sufragar la hoja de ruta independentista.
Rivera además ha recordado que una parte muy sustancial del endeudamiento catalán con el Estado se generó con los tripartitos encabezados por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla.
«La flexibilidad tiene que ser en todo caso para todas las comunidades y a cambio de reformas», ha dicho el líder de la formación naranja en una comparecencia ante la prensa en el Congreso. «El modelo de futuro», ha insistido, «es una Lofca para todas las comunidades sin cupos especiales como el que quiere Iceta». «En Cataluña», ha añadido, «no hay que condonar, sino gestionar mejor. Nosotros proponemos flexibilizar déficit siempre a cambio de reformas; un traje para todas las comunidades». Y, en este punto, ha recordado el gasto catalán en canales de televisión, embajadas y estructuras enfocadas a promocionar el secesionismo.
En su opinión, ese «traje» que siente bien de forma general a todas las autonomías se conseguirá con una modernización de los parámetros base del modelo de financiación (demografía, envejecimiento, dispersión…) a cargo de técnicos y no de políticos. «No queremos», ha dicho, «un cupo a 17, sino una revisión en profundidad de los parámetros».
FUENTE: ELMUNDO