El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha propuesto una ley electoral en la que los partidos deban obtener un 3% del total nacional de votos para entrar en el Congreso de los Diputados. «Eso significa que los votos españoles valgan igual», dice, y «que los españoles no estén en manos del 0,5% o del 0,7% de partidos nacionalistas que cambian gobiernos, deciden presupuestos o tienen privilegios».

Así lo ha indicado durante su participación en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana celebrado este sábado en Málaga capital, en el que han participado también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora e investigadora andaluza María Elvira Roca, la magistrada María José Torres, el empresario Kike Sarasola y el entrenador de baloncesto y exseleccionador Javier Imbroda.

La propuesta del 3% entra dentro de la reforma que plantea Cs y que también incluye «una ley electoral con listas abiertas y una ley electoral donde los votos valgan igual». «La sanidad española no puede estar en manos de los que quieren liquidar España», ha argumentado poniendo de ejemplo a ERC o Bildu.

Actualmente la ley establece ese umbral de votos para acceder al Congreso pero para cada circunscripción.  En la propuesta de reforma electoral que presentó el pasado febrero Podemos se sugería precisamente revisarla para rebajarla, porque «es una vergüenza que el PACMA tenga los mismos votos que el PNV y ningún diputado».

Rivera ha asegurado ante unas 4.000 personas, según la organización, que si se quiere abrir el debate de reformar la Constitución Española, que sea «para mejorar y fortalecer España, no para debilitarla y liquidarla»; más concretamente, ha dicho que no debe hacerse para «contentar a Puigdemont, a Torra y a los separatistas».

Rivera se declara patriota y no nacionalista

Por otra parte, el presidente de la formación naranja se ha desmarcado de las acusaciones que dicen que Ciudadanos es una formación nacionalista española, y ha abrazado el «patriotismo, que es creer que todos somos iguales ante la ley».

«Nacionalismo es lo que dice el señor Torra, actual presidente de la Generalitat. El señor Torra dice que los españoles somos bestias con taras genéticas. Eso es nacionalismo. Y yo le digo al señor Torra, patriotismo es creer que todos los españoles somos iguales ante la ley», ha subrayado.

Además, también ha señalado como nacionalismo «querer un régimen fiscal privilegiado, un cuponazo para unos pocos a costa de los demás», mientras que «patriotismo es querer un sistema de financiación para tener sanidad, educación y dependencia igual en toda España».

 

 

FUENTE: ELDIARIO