«Somos nosotros los señalados. Somos nosotros los acosados. Estos días, los héroes en Cataluña y los demócratas son los que están aguantando las presiones de los independentistas», ha afirmado este jueves Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, apenas cuatro días antes de que se celebre el referéndum ilegal el próximo 1 de octubre. Durante un desayuno informativo, el líder del principal partido de la oposición en Cataluña ha destacado que la «la lista negra de maloscatalanes ha crecido» en los últimos días: «Con Eduardo Mendoza, con Joan Manuel Serrat… A los catalanes que han discrepado nos han señalado», ha afirmado el dirigente político, que ha ironizado antes sobre ello: «Yo quiero estar en esa lista de malos catalanes».
Estas declaraciones se han producido cuando la cuenta atrás se acerca a su final y, con la vista puesta ya en el próximo domingo. «Para el 1 de octubre confío en las fuerzas de seguridad y en el Gobierno», ha subrayado Albert Rivera este jueves. «Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia desde el 23-F», ha remachado, antes de descartar actualmente cualquier posibilidad de negociación con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
«No podemos dialogar con los que están fuera de la ley», ha subrayado Rivera, que ha considerado que, a partir del 2 de octubre, la solución pasa por unas nuevas elecciones autonómicas. «Y, después, el proyecto no pasa por entregarle las llaves a quienes quieren acabar con este país. Pasa por sumar los partidos que creemos en el proyecto de España y, entre todos, configurar otros 40 años de paz», ha añadido el presidente de Ciudadanos, que se ha enfrentado en las últimas semanas al PSOE, al que ha acusado de «equidistante» en el conflicto catalán. «Yo me metí en política hace 11 años porque el PSC nos traicionó a muchos catalanes [con la aprobación del Estatut]», ha remachado este jueves.
El líder de la cuarta fuerza política del país también ha considerado que la consulta ilegal es la «excusa» para hacer una «declaración unilateral de independencia». «El domingo van a intentar montar follón [los separatistas] y van a intentar fingir que no se les deja ir a un referéndum», ha apostillado Rivera durante su participación en un desayuno informativo de la agencia Europa Press, donde también ha descartado la posibilidad de apoyar un referéndum pactado. «Sería prolongar este problema otros 30 años», ha recalcado, argumentando que después habría partidos que lo pedirían en País Vasco, la Comunidad Valenciana o Baleares.
FUENTE: ELPAIS