Al grito de «estas calles también son nuestras» unos dos millares de personas ha acudido a la llamada de Ciudadanos y se han concentrado en una blindada plaza Sant Jaume de Barcelona para condenar frente al Palau de la Generalitat los actos violentos que manifestantes independentistas han protagonizado en la última semana, tanto durante la concentración de policías estatales que recorrió la capital catalana el sábado anterior como durante la conmemoración del 1-0.
Bajo el lema ‘No a la violencia, sí a la Constitución’ y flanqueados por un nutrido dispositivo de los Mossos d’Esquadra, los concentrados han arropado a los principales dirigentes de la formación naranja para denunciar «la preocupante situación que vive Cataluña» por la actuación de «los comandos separatistas alentados por Torra». La manifestación, oficialmente convocada por España Ciudadana -una plataforma gestada por el propio partido de Albert Rivera-, ha denunciado la sucesión de protestas radicales vividas en Cataluña en las últimas jornadas, con especial atención al intento del asalto del Parlament y el corte masivo de infraestructuras que tuvo lugar el pasado lunes, cuando los CDR decidieron bloquear las principales infraestructuras viarias de la comunidad para celebrar el primer aniversario del referéndum ilegal y presionar al Govern para que implante ya la república autoproclamada por el Parlament el pasado 27 de octubre.
Protestas que se produjeron con el aval del presidente de la Generalitat, un Quim Torra que incluso espoleó a los CDR al invitarles a «seguir apretando» y que, en opinión de Ciudadanos, no han obtenido una respuesta lo suficientemente contundente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
En denunciar la pasividad del Ejecutivo se ha centrado buena parte de la comparecencia de Rivera al término de la concentración. En plena plaza Sant Jaume, el presidente de Ciudadanos ha recriminado al jefe del Ejecutivo que esté tolerado «un golpe separatista continuado en el tiempo» y que haya «abandonado a los catalanes constitucionalistas».
«El nacionalismo, señor Sanchez, es el enemigo», ha dicho Rivera, rodeado de banderas de España, Cataluña y Europa que contrastaban con el gran lazo amarillo que preside la fachada del Ayuntamiento de Barcelona y la pancarta del Palau de la Generalitat que pide «libertad para los presos políticos y exiliados».
El presidente de Ciudadanos ha llamado a «todos los constitucionalistas» a «conjurarse para ganar las elecciones» y formar un Gobierno «constitucionalista fuerte» que permita «volver al Estado de derecho en Cataluña» y que evite eventuales indultos a los «cabecillas» del procés si acaban encarcelados. «Que cumplan condena. Si están en la cárcel, por algo será», ha clamado Rivera para regocijo de sus seguidores, que han estallado en un coral «Puigdemont a prisión».
Frente a la pasividad del Gobierno, el líder de Ciudadanos ha aplaudido la labor de jueces y fiscales para responder al quebranto de la Constitución y ha reconocido a los agentes de los Mossos d’Esquadra que ayer aplaudieron a sus compañeros de la Policía Nacional a su paso por la Jefatura Superior del cuerpo estatal en Barcelona. «Ésa es la España en la que creo» , ha zanjado para dar por acabada una manifestación que ha finalizado sin ningún incidente.
FUENTE: ELMUNDO