«Me sorprende que sindicatos mayoritarios que deberían estar velando por los trabajadores, por las subidas salariales estén al lado de los golpistas», han sido las duras palabras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dirigido contra UGT y CCOO después de que ambos sindicatos mayoritarios anunciaran este miércoles que participarán en la manifestación de este domingo en Barcelona a favor de los presos soberanistas.

«Van a asistir este domingo a una manifestación en favor de Puigdemont y en favor de los que han roto el sistema democrático español. Y eso es impensable, imagina que el 23-F, después del golpe de Estado, salieran sindicatos o patronales a apoyar a los golpistas. No tiene ningún sentido», ha afirmado Rivera en el programa de Antena 3 Espejo Público.

Aunque las dos grandes centrales sindicales no comparten «ni la independencia, ni la estrategia, ni la proclamación unilateral que persiguen y promueven las fuerzas independentistas», ambas consideran, según aseguraron este miércoles, que las decisión de los jueces respecto al procés son «desproporcionadas» y que ponen en entredicho la normalidad judicial de España.

En el comunicado difundido este miércoles, ambas centrales exigen al Gobierno y a las fuerzas independentistas que renuncien al «inmovilismo» y al unilateralismo» respectivamente. Cargaron duramente contra «la inacción del Gobierno» que, aseguraron, tras la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna «no ha tomado ninguna iniciativa para abordar políticamente la situación», «ni parece», añadieron, «por la labor de hacerlo».

Además, consideraron que «las consecuencias de la actuación judicial ante las decisiones tomadas en los últimos meses (ley de desconexión, DUI), si bien eran previsibles, han sido desproporcionadas en la tipificación de algunos delitos así como en el abuso de la utilización de la prisión preventiva».

Y aunque insisten en que la participación en la manifestación del domingo no supone apoyar el procés, Rivera ha explicado que hay muchos militantes de los dos sindicatos en contra de la decisión, que han decidido desmarcarse. «Me parece un error. Desde luego no están para apoyar delitos tan graves como malversación, prevaricación, sedición o rebelión», ha insistido.

De hecho, fuentes de UGT han reconocido a EL MUNDO que el anuncio de su participación en la marcha de este domingo ha provocado «cierto malestar» en la organización. Ahora bien, aseguran que han conseguido llegar a una postura consensuada en el Consejo Confederal que se celebró el martes, y niegan que se trate de «una manifestación independentista» porque, precisan, el objetivo es «defender que haya un Gobierno transversal que aúne el mayor número de sensibilidades» y «la libertad de los presos preventivos» para que preparen sus juicios en casa.

Álvarez acusa a Rivera de mentir

Las palabras de Rivera no han tardado en tener respuesta por parte del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha asegurado que el líder de Ciudadanos «miente». » No entiendo cómo se puede mentir por un puñado de votos en lugar de intentar contribuir a la concordia. Él sabe perfectamente que lo que dice es mentira», ha añadido.

Álvarez ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, que le ha trasladado la «incomodidad» de su organización por el apoyo de UGT a la manifestación del próximo 15 de abril y le ha pedido que no participen, algo a lo que Álvarez se ha negado. «UGT de Cataluña no tiene intención de no participar en la manifestación y yo comparto su decisión», ha aclarado.

Rosiñol ha asegurado que «esta marcha no puede arrogarse ninguna superioridad ética. Lo interpretamos como una nueva cortina de humo más para tapar la vergüenza del independentismo que nos ha llevado a una solución sin salida».

En cualquier caso, el presidente de Societat Civil Catalana se ha mostrado satisfecho con el encuentro y ha afirmado que uno de los objetivos fundamentales que comparten con UGT es «acabar con la fractura social».

Además, ha asegurado que Álvarez les ha manifestado su disposición a participar en alguna marcha convocada por su organización que apoye la reconciliación.

En su comparecencia ante los medios, el secretario general de UGT ha insistido en que su participación en la marcha del día 15 se enmarca en el contexto de que «Cataluña recupere el autogobierno desde el Estatuto y la Constitución para que la sociedad catalana pueda construir puentes internos y con el conjunto del Estado».

Respecto a que se trata de una manifestación separatista, Álvarez ha precisado que en marchas multitudinarias nunca se está de acuerdo al 100% con todos los participantes y ha afirmado que «siempre hay posturas diversas». «Pero la oportunidad de que abramos un nuevo espacio es suficiente para que estemos presentes. Sería la persona más feliz del mundo si participaran todas las organizaciones con el objetivo de conseguir un proceso de normalización. Nosotros vamos a dejarnos la piel para que esto suceda y abrir este camino», ha añadido.

«En España no hay presos políticos»

El líder de UGT ha querido dejar claro que «la UGT no cree que haya presos políticos en España, puesto que estamos en un Estado democrático y de Derecho». Eso sí, ha advertido, «consideramos que la prisión preventiva es innecesaria yque las personas que están privadas de libertad podrían estar en casa preparando su juicio». En ningún caso, ha añadido, «estamos planteando impunidad sino un proceso garantista, que corran los tiempos y que cuando llegue el juicio se presenten».

 

 

 
FUENTE: ELMUNDO