Este martes 23 de enero comienza a comercializarse el AVE de Madrid a Castellón. Sin embargo, no ha arrancado con buen pie. En su inauguración este lunes, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras autoridades y empresarios, ha llegado al destino con 18 minutos de retraso por un fallo técnico que le ha obligado a permanecer parado 22 minutos a la altura de Sagunto.
El tren ha salido a las 9.40 horas de Madrid y ha llegado a la estación Joaquín Sorolla de València a las 11.24 horas. Hasta aquí, el convoy ha seguido el trazado del AVE, por la vía de ancho estándar o internacional, preparada para soportar una velocidad de hasta 350 km/h. Sin embargo, el trayecto entre las capitales valencianas se hace por un carril de ancho mixto con tercer hilo.
Al parecer, la parada no programada se ha debido a una avería en el cambio de vía en la intersección de Sagunto, donde solo una tiene el tercer hilo. El AVE ha tenido que dejar pasar a un tren de cercanías porque ser un tren especial, algo que no ocurrirá a partir de este martes, según Fomento. Cuando ha arrancado, lo ha hecho a poca velocidad. Se estimaba una llegada a Castellón a las 12.20 horas, pero lo ha hecho a las 12.38 horas.