Mientras continúan los silencios de Papa Francisco el “putiferio” continua creciendo y corre el riesgo de convertirse en un monstruo imposible de controlar. El Papa Francisco pretende seguir con la rutina de sus audiencias como si nada hubiese sucedido. Es un imposible metafísico y los efectos devastadores del testimonio Viganò han caído sobre mojado y continua la tormenta. Los que estamos viendo es la aplicación de viejas recetas en un mundo de información que ha cambiado sustancialmente. Si observamos la imagen de la plaza de San Pedro el día de la elección de Papa Benedicto XVI veremos que el número de teléfonos móviles es muy pequeño. Pocos años después , en la primera bendición de Papa Francisco la vemos inundada. El uso de las nuevas tecnologías ha hecho que las tácticas del control de la comunicación de otros tiempos son inútiles. Los periódicos de papel recogen las noticias del día anterior que ya están en manos de los interesados en tiempo real. Como consecuencia es imposible el intentar manipular una realidad porque todo el mundo puede acceder a la información original. Otro fenómeno nuevo es la cantidad de blogs y páginas de información que pueblan la red y hacen que todo el que lo desee pueda opinar sobre lo que está sucediendo o leer estas opiniones. Un blog como el nuestro no sería posible hace muy pocos años. las consecuencias de todo esto son, por ahora, imprevisibles en la vida social pero estamos viendo algunos de sus resultados.

El testimonio Viganò y sus consecuencias no cesan y ya son 32.000 firmas de mujeres , sobre todo norteamericanas, las que están pidiéndole al Papa Francisco que haga público lo que sabe del caso. Cada vez son más los obispos que se suman a la necesidad de una aclaración oficial. Los rumores de condena directa y sin juicio al autor no hacen sino cabrear más, si es que esto es aun posible. Después de tantos ataques al firmante ni un sólo desmentido del contenido. La perplejidad inicial se ha transformado en la sensación de que todo el mundo da por bueno el contenido y ha dejado sin respuesta a los afectados. Una respuesta tiene que haber, el silencio y la oración son maravillosos, pero en el que tiene la grave obligación de gobernar son absolutamente insuficientes y pueden parecer inhibición en obligaciones que al afectar a delitos penales son de una inmensa gravedad.

Hoy tenemos muchas referencia al informe Herranz y su famosa lista de la “lobby gay vaticana” anunciada ayer por un periódico nacional en exclusiva. Estamos seguros que esto no se hecho sin tener delante de las narices el famoso informe y que se está dosificando la información por razones de estrategia. Estamos a punto de conocer su contenido, posiblemente de forma parcial, y será otra bomba que afecta directamente al Papa Francisco porque este informe es muy claro que era uno de los pocos que lo conocía.  Sin duda un elemento informativo de primer orden. Estaremos atentos a las novedades que vayamos teniendo.

El Papa Francisco anuncio a bombo y platillo en su última rueda de prensa al regreso de Irlanda la acogida de inmigrantes en Rocca di Papa. Daba a impresión que se estaba apuntando lo méritos de solucionar una situación que había bloqueado la llegada de 117 personas en un barco sin puerto. La noticia de ayer es que el Papa Francisco, a través del cardenal limosnero, les ha hecho llegar unos estupendos helados romanos. La sorpresa es que 40 refugiados han desaparecido. El cabreo del gobierno italiano es monumental y los responsables de Cáritas dicen que no son carceleros. Parece que los planes de reinserción papales no coinciden con los de los recién llegados que han decidido otra cosa. Los helados quedan para otra ocasión.

El próximo viaje del Papa Francisco  Sicilia y sus preparativos son el centro de algunas informaciones en donde se habla de la utilización de fondos públicos para los gastos.  Wuerl y su discreta visita a Papa Francisco también es noticia.

«No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»

Buena lectura.

 

 

FUENTE: INFOVATICANA