La Junta Municipal lidera la iniciativa con el estudio de arquitectos Verbo para poner en valor la cruz de San Cristóbal, la Torre del Fraile y el molino Alfatego

 
 

El alcalde pedáneo de El Puntal, Salvador Ros, y miembros de la Junta Municipal y del estudio de arquitectos Verbo presentaron ayer el plan Paisaje Cultural para la puesta en valor del casco histórico de la pedanía, del entorno de la Cruz de San Cristóbal y del molino de Alfatego y la Torre del Fraile. «El proyecto tiene como objetivo analizar la situación urbanística de la pedanía, realizar un diagnóstico del estado paisajístico de su centro histórico, e involucrar a los vecinos en este proceso de recuperación y puesta en valor de nuestro paisaje y espacio urbano», dice el pedáneo, de Cs.

Ros resalta que «se trata de una estrategia pionera en la Región que promovemos desde la Junta Municipal, cuyo objetivo es abordar la situación del centro histórico desde una perspectiva diferente y participativa, en la que los vecinos serán los protagonistas a través de encuentros donde expondrán sus puntos de vista e inquietudes». Este primer intercambio, finalizó el representante de la Junta Municipal, «se celebra tras la realización de unos estudios previos que abarcan el ámbito histórico de El Puntal, pasando por los estudios psicogeográficos y por el análisis sobre los grados de deterioro de las fachadas del centro urbano».

Aspirar a fondos europeos

La Junta Municipal espera participar en futuras convocatorias y subvenciones, cumpliendo con los estándares europeos establecidos para los fondos europeos de desarrollo Feder y de la estrategia Edusi. De esta forma, la Junta Municipal da por iniciada una de las partes principales de su plan estratégico, que tiene como finalidad la revalorización y recuperación de su paisaje y de espacios urbanos en favor de todos sus habitantes y del municipio.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: LAVERDAD