Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han presentado sus credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a una semana de que se constituya la cámara, el próximo 17 de enero, según fuentes de ambas candidaturas.
Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que los cargos electos de esta candidatura han registrado ya en el Parlament las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, con la excepción de los ex consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que se encuentran en Bruselas, al igual que los dos ex consellers de ERC, Toni Comín y Meritxell Serre, que tampoco las han presentado.
Según informa EFE, el hecho de que éstos no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta de diputado, ya que disponen de plazohasta antes de la constitución oficial del Parlament la próxima semana, según las citadas fuentes de Junts per Catalunya.
En cambio, quien sí ha renunciado a su acta de diputado y abandonará la primera línea de la política catalana por «razones personales» ha sido el ex conseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó, de ERC,
La marcha de Mundó, a una semana de que se constituya la cámara catalana, trastoca los planes más inmediatos de los republicanos con una de sus figuras ascendentes. El partido llegó a pensar en él para sustituir a Carme Forcadell como presidente del Parlament si la ex líder de la ANC renuncia, como parece probable, a renovar el cargo.
Mundó, quien se encuentra en libertad bajo fianza por orden del Tribunal Supremo (TS), ha decidido finalmente dejar su carrera política y regresar a la abogacía. Según han explicado fuentes republicanas, el ex consejero hacía días que había tomado la decisión e informado a la secretaria general del partido, Marta Rovira.
Desgastado por las consecuencias personales que ha pagado por el procés soberanista, el ex consejero de Justicia abandona un proyecto de cuya aplicación por parte de Carles Puigdemont ya se desmarcó. Mundó fue uno de los miembros del Govern que pidió al president cesado que avanzara las elecciones anticipadas y frenara la declaración de independencia. Tras la marcha atrás de Puigdemont, Mundó optó por continuar en el ejecutivo -al contrario que Santi Vila, también favorable al avance electoral- y acabó siendo encarcelado.
FUENTE: ELMUNDO