Según ha publicado El Confidencial, el Consejo de Administración del grupo Prisa se reunió este miércoles tras la Junta de Accionistas y decidió cesar a Cebrián como presidente Ejecutivo del diario El País. Horas antes, Cebrián asistía, esta vez como espectador, a la Junta General en la que Manuel Polanco se estrenaba como presidente del grupo. Polanco agradeció a sus predecesores en el cargo, su padre Jesús, su hermano Ignacio y Juan Luis Cebrián su «personalidad, empuje y coraje» demostrados a la hora de construir el grupo empresarial. Según Mirat, sigue guardando un «gran afecto personal y reconocimiento» a Cebrián.
El nuevo presidente de El País será el consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, siempre según El Confidencial. Compaginará la presidencia del periódico, de la editorial Santillana y de Prisa Radio.
En su discurso, el primero como presidente, Polanco dijo que Prisa no puede «dar pasos en falso» ni equivocarse en sus decisiones «por presiones financieras» y ha afirmado que tiene como objetivos «claros» la innovación y la transformación que demanda el siglo XXI.
Durante su primera intervención como presidente del grupo en una junta de accionistas, Polanco ha reconocido que era fundamental reequilibrar las cuentas de Prisa mediante la reciente ampliación de capital por 563 millones de euros para refinanciar su deuda (450 millones —eran 5.000 millones por 2012 y de 1.450 a finales de 2017—) e invertir en el desarrollo de las unidades de negocio, fundamentalmente del área educativa (113 millones).
Los accionistas de Prisa han respaldado las cuentas de 2017 y han aprobado la reducción de los integrantes del Consejo de Administración (de 17 a 13) y la entrada de los siguientes consejeros: Javier Monzón, Sonia Dulá, Javier de Jaime, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil y Fernando Martínez en representación de Amber Capital.
Asimismo, en la junta se ha dado el visto bueno a un nuevo plan de incentivospara los directivos de Prisa para el período 2018-2020, que permitiría la entrega de hasta el 2,5 % de las acciones de la sociedad.
El nuevo presidente de Prisa ha advertido de que en la «compleja» coyuntura actualen la que cohabita la lacra de la corrupción con «fenómenos como el populismo o la posverdad parecen imponerse», Prisa debe contribuir como un «contrapoder» a que los ciudadanos estén «mejor formados e informados para ser libres».
Ha defendido el trabajo de los medios de Prisa «en los momentos más complicados y arriesgados», también durante «la intentona secesionista en Cataluña«.
«Les aseguro que seguirán haciéndolo. La defensa de la verdad y la independencia informativa han sido, son y serán los rasgos distintivos y los ejes de actuación prioritarios de los medios de Prisa», ha prometido.
Por su parte, el consejero delegado Manuel Mirat ha subrayado que Prisa tiene una «oportunidad extraordinaria» para consolidar su futuro y ha descartado la venta de Santillana porque «la educación representa el mayor potencial de crecimiento para la compañía».
Ha admitido que la solidez económica financiera es la prioridad del grupo pero ha matizado que la empresa no debe olvidar que la información y la educación requieren «un compromiso con la defensa de las libertades para la conformación de una opinión pública libre y plural».
FUENTE: LIBERTADDIGITAL