Desde esta redacción no escatimamos elogios, precisamente, hacia toda la corporación del Ayto. de Mazarrón y su “Equipo de Gobierno” al destacar la inmensa labor que han llevado a cabo para poder minimizar o contener en lo posible la pandemia de coronavirus Covid-19, incluso teniendo que tomar decisiones durísimas tras los rebrotes que han sido “criticadas por algunos sectores de la población y políticos regionales”. Dirigentes públicos, que actualmente sí toman decisiones similares en clave política donde creen conveniente abordarlas al tener de nuevo las competencias sanitarias, cuando antes cuestionaban un día sí y el otro también cualquier resolución que tomará el Gobierno de España y ahora, en este caso, como mando único, están tomando determinaciones que probablemente pudieran ser perfectamente igual de criticables, pero sin embargo guardan silencio.
Presidente, “quién te ha visto y quién te ve”. Esto también es una cura de humildad para el gobierno autonómico que está viendo que lo que recetaba no es tan sencillo a veces de ejecutar cuando uno tiene la responsabilidad. El cumplimiento de las obligaciones tiene que ejercerse con altura de miras y compromiso, ser valiente y no mirar el coste o el desgaste que suponga en términos políticos, sino hacer siempre lo mejor para los ciudadanos. El Regidor, Gaspar Miras, siempre mostró su respeto, solidaridad y respaldo al Gobierno del otro Miras(FER) ante el modo de combatir la dramática situación de una forma honesta e irreprochable, afrontando decisiones más que cuestionables y en las que, desgraciadamente hubo que sufrir la pérdida de vidas humanas. Pero aún así, el furrier de C-Corredera, no entiende que “es tiempo de higos y no de brevas.”
Desde ese manoseado respeto, siempre hay margen para la crítica desde los partidos y sus mensajes ajenos, para decir que algo se pudiera haber hecho mejor o antes, siempre en cualquier Administración, todas tienen nuestro respeto y solidaridad porque creo que la envergadura de la gestión de esta crisis merece, desde luego, el que así lo tengamos en cuenta a la hora de valorar lo que se ha hecho y obviemos a los “supervisores fácticos”. Los cargos políticos prometen o juran cumplir sus obligaciones por su honor y por su conciencia. Dar cuentas ante la ciudadanía es lo propio en una sociedad democrática, en la que se supone debería gobernar el pueblo. Pero siempre queda abierta la pregunta “¿quién controla al controlador?”
A partir de ahí, consideramos que todos han de limitarse en su justa medida, tanto el Gobierno de España como el autonómico, en su toma decisiones, además de cada Ayuntamiento respecto a cómo se está ejecutando y se ha ejecutado cada competencia. Tengamos confianza en que no haya que regresar a la situación vivida anteriormente, donde se requirió el mando único del Estado, y que cada uno de los territorios, en este caso, está siendo capaz de contener y atacar de manera rápida y prudente cualquier rebrote, tomando las decisiones en clave más local, aislando a una población y a unos ciudadanos cuando se produzcan situaciones concretas. No hay que mirar atrás ni hacer de esto una cuestión política, porque creemos que sería una terrible equivocación. El mismo nivel de unidad y el mismo nivel de coordinación que todos pedíamos cuando estábamos en el estado de alarma y con el mando único del Estado, es el mismo que necesitamos ahora tener cuando ese mando único es del Gobierno Regional. Sabe que puede contar con la totalidad de la corporación, funcionarios y dirigentes de la localidad costera con la máxima lealtad y capacidad de coordinación, como se le ha demostrado infinidad de veces e imaginamos se está haciendo para dar toda la información, y también para recibirla, con el objetivo de poner todos unidos los medios para evitar la expansión del virus.
No está escrito con rencor, ni siquiera ira, sino en defensa de lo nuestro, de nuestros principios recogidos en la declaración universal de los derechos humanos y como un análisis del proceso de destrucción masiva en manos de los enemigos de Mazarrón, de los de dentro más que los de fuera, y muy especialmente por los que sufren hambre y sed de justicia, y contra los que se refugian en un restaurante o viven como dioses en chalets de lujo o los derrotados lameojetes del pesebre clientelar. Hace años lo dijo el mismo Nixon, «que en política se sube por una escalera y se sale por una ventana cuando los periodistas se empeñan razonablemente en contar la verdad, pero no cualquier verdad que cambia de colores»
Ya Einstein se percató de las contradicciones de ciertas mezcolanzas. Cuando Marilyn Monroe tuvo la oportunidad de conocerlo, le inquirió: «¿Qué dice, profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?». Einstein esbozó una sonrisa y le contestó muy serio: «Me temo que el experimento salga a la inversa y tengamos un hijo con mi belleza y su inteligencia».
El enano cabroncete ha pillado esta vez a su «gacetillero» jefe departiendo a mesa y mantel con Diego Conesa y el magnate mazarronero que controla los apesebrados medios de comunicación.Temas locales, Consejo de Transparencia o movimientos políticos en la oscuridad para despistar y entretener, vendettas aparte.
Alumno mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu limpio corazón guarde mis mandamientos y recuerdos compartidos; porque te añadirán largura de días y años de vida y paz. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad, la lealtad y la conciencia; átalas a tu cuello y escribelas en la tabla de tu corazón, y hallarás gracia y buena opinión de los hombres de bien. No te apoyes solo en tu propia prudencia, fíjate en tu maestro y reconócele en todos tus caminos, él enderezará tus veredas, No seas sabio en tu propia opinión y apártate del mal, porque será medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus cansados huesos. Saludos cordiales.
En la formación naranja se habla de contactos «fluidos y productivos» para sumar por Mazarrón, mientras desde UIDM reconocen que es «un grupo político que ha ayudado en momentos complicados» con lealtad y compromiso. Los socialistas, en cambio, hablan de veto en el partido y sostienen que no ha habido una reunión seria entre Cs y el PSOE, solo ligeros «contactos con tacto», si bien es cierto que desde Princesa hasta el cambio de interlocutores veian con buenos ojos un acercamiento para llegar a un compromiso de legislatura más generalizado que ayudaría a recorrer otros caminos sin explorar.
«Stultorum infinitus est numerus». El número de los tontos es infinito.
Ningún líder regional ni partido en Mazarrón, ha exigido «depurar responsabilidades» por el escándalo de CAMPOSOL y el señuelo de la convenida ‘comisión de investigación, ni ha señalado que los mazarroneros y dannificados se merecen saber «toda la verdad». El STATUS QUO sigue intacto….Quid procuo
Los alcaldes y alcaldesas socialistas denuncian la absoluta falta de transparencia en la gestión de esta crisis sanitaria y solicitan retomar la senda de la coordinación, de la fluidez de información y de la igualdad de trato entre municipios.
Las regidoras y regidores socialistas exigen que este ejecutivo regional y su Presidente Miras actúen de manera seria y organizada, con la máxima eficacia y con uniformidad territorial. Solicitan la publicación en el BORM de todas y cada una de las medidas adoptadas de manera que no se produzcan situaciones de inseguridad, incertidumbre y favoritismo opaco.
MAR MORENO, JUEZ Y PARTE:
A ver cómo se explica esto. Mar Moreno es secretaria general de la Presidencia del Gobierno con rango de consejera. Es consejera sin cartera, pero consejera, y cobra como tal, aunque rehúse participar en los Consejos de Gobierno o a sentarse en el banco azul de la Asamblea Regional. Esto significa que pertenece al Consejo de Administración de la empresa pública que ha convocado un concurso para la licitación de la gestión de la televisión autónomica al que concurre una empresa (Secuoya con otra marca), de la que es director general su marido, Antonio Peñarrubia. Aunque Moreno no esté en el jurado para la adjudicación, es obvio que, como consejera del Gobierno, adquiere la condición de juez y parte. Otro enjuague a la vista.
«CONTROVERTIDOS ARREBATOS DE INMADUREZ»:La frase da para seleccionar una opinión crítica sobre la idea de que la edad adulta es sinónimo de sabiduría, certeza o autenticidad. Tres conceptos controvertibles que se adjudican con gratuidad a los veteranos políticos que dirigen la corporación municipal, in crescendo y sin criterio según las prodigiosas décadas consumidas bajo latente ‘statu quo’. Hayan vivido lo que hayan vivido. Digan lo que digan, y hayan ocupado uno u otro sillón o bandada del Consistorio mazarronero apelando al ‘quid pro cuo’ (esto por aquello). A veces, incluso, sin decir nada. Esto último es el caso de la mayoría de los apesebrados dirigentes y correligionarios que pisan moqueta con más pena que gloria, tutelados por sus amos y asesores. «CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE», e ahí el pervertido dilema.
Qué tendrá el ‘sillón de tersssiopelo’ que a todos sulibella y pone en plan canelo….
En Ateneo progre nos comentan que ni idea sobre quién es la mano diestra de Conesa en Mazarrón y su máximo valedor en C/ Progreso..
…Habrá que consultar al enano infiltrado cuando vuelva de vacaciones
Somos una sociedad que tiene un gran problema de falta de imaginación. Y lo estamos viendo en un momento político como el que vivimos. Tenemos muy poca imaginación política, o la tenemos bloqueada. Parece que somos incapaces de pensar alternativas, de imaginar futuros a corto o medio plazo que no sean distópicos. Parece que solo somos capaces de imaginar a peor. Mientras tanto hay otras imaginaciones que están muy activas y que gozan de buena salud como la de las grandes empresas y lobbys nepotistas enganchados como garrapatas en las Insgituciones, que no dejan de imaginar formas de extracción de plusvalía de los trabajadores y sangrar una u otra administración. O la imaginación fascista o neofascista, que está ahora muy viva y es capaz de ganar la agenda y el discurso. Como sociedad tenemos ese bloqueo de la imaginación política. A que seamos capaces de pensarnos en otras realidades puede contribuir la ficción. Sin embargo, y aquí hago autocrítica como opinador, la ficción está contribuyendo poco. Al final las ficciones que consumimos, el tipo de imaginario que se construye acaba siendo conservador, nos invita como a un repliegue. Parece que no somos capaces de salir de la distopía o la nostalgia, de mirar al pasado como un tiempo perdido que queremos recuperar o el futuro como uno que tememos. Sin ser ingenuos deberíamos ser capaces de construir otros relatos e imaginar juntos.
Mazarrón: Dos mociones políticas que nos hacen compartir la conmoción causada y las muchas zonas oscuras sobre su autoría, pues coinciden en algo más definitorio del proceso y ejecución que la violencia misma vivida: la impunidad.
Proponemos una reflexión sobre los fantasmas del pasado y la herencia de culpas, dudas y temores.
Jaaa…jaaa….Entonces que nos enteremos todos, hasta los más incrédulos ¿ A quién le ponemos el busto y homenajeamos por crear Protección Civil en Mazarrón en los OCHENTAME ? Que sea en la noche de San Juan…Por supuesto
Nos las arreglamos mejor con nuestra mala conciencia que con nuestra mala reputación”.
Parecen enfrentarse dos formas de saber acerca de nosotros mismos: la opinión que nos desvela nuestra propia conciencia y la valoración de los demás.
«Solo le pido a Dios» que esta guerra no sea indiferente, y a estos dos que ean humildes en sus gestos y a cciones, porque quien sube como palmera, puede caer como coco.
Muy cierto y agudo, si señor, ‘no son tiempo de brevas, sino de higos’…pero es que cuando un político se acostumbra a esperar que le CAIGA LA BREVA, al final pasa lo que pasa.
SI UN POLITICO NO DEMUESTRA CON HECHOS LO QUE DICE, NO MERECE LA PENA CREER EN SUS PALABRAS.
Y un día ocurre, como ha ocurrido con la catastrófica pandemia inimaginable, que a estos servidores públicos los necesitamos en una aspiración última de sus funciones, como auténticos líderes, porque ha ocurrido algo muy gordo, mejor dicho gravísimo, parecido a una guerra y los necesitamos. Y los necesitamos al frente, liderando una sociedad. Y no está claro que lo sean.
Nepotísmo y corrupción.No existe otro modo de encarar esta epidemia institucional. Pero, sobre todo, de ninguna otra forma la ciudadanía creerá que quienes encabezan las Instituciones tienen la voluntad de regenerarlas. Este acuerdo entre lo social y lo jurídico quizá sea imposible en el ámbito penal hoy en día. Al fin y al cabo, nuestra justicia ni siquiera pasó por la transición política de 1978. Pero, al menos, se podría comenzar a intentarlo en el campo de la prevención. Urge detener la creciente deslegitimación de quienes, estando obligados, no han perseguido con eficacia a estas banderías del latrocinio y delincuentes de cuello blanco denominados corruptos.
Y todo esto, queridos lectores, en un asunto tan catastrófico que va a suponer un gasto público realmente extraordinario («significativo» según todos), en un futuro que se caracterizará por el simultáneo hundimiento de los ingresos fiscales y el crecimiento extraordinario del presupuesto de todas las administraciones públicas.Pensar que en un tema de esta importancia económica y social la improvisación y la lucha interna entre partidos definen la actuación de nuestros dirigentes pone los pelos como escarpias y explica por qué, también en la esfera sanitaria, las cosas marchan como marchan: con la Región superando los peores datos de infectados durante la pandemia.
CHISTE DE EUGENIO:Un excursionista cae por un barranco cuando caminaba por una montaña, pero antes de pegarse el gran batacazo logra asirse a unas ramas y queda colgado en el aire. Preso de la desesperación grita: «¡¡¡¿hay alguien ahí?!!!». Después de varias preguntas desesperadas, escucha una voz grave y poderosa: «Sí, hijo mío, estoy yo. Suéltate de la rama y déjate caer. Enviaré cien ángeles dirigidos por el arcángel Gabriel, que batiendo sus poderosas alas te recogerán, remontarán el vuelo y te dejarán en lo alto del precipicio sano y salvo». Pero el hombre responde: «Muchas gracias, pero, ¿hay alguien más?».
Los políticos han dejado que Mazarrón caiga por el barranco de la desidia y la indolencia.
«Mazarrón está colgado en el aire cogido de unas ramitas, a punto de despeñarse». Y el pueblo, desesperado ante tanta inacción, se desgañita: «¿hay alguien ahí?». Y escucha: «Sí, estamos los políticos, los Gerifaltes muevehilos y la tropa de palmeros afines bien pagaos». Dejad que gobernemos con nuestra sabiduría y nuestra honradez y sacaremos a Mazarrón del abismo en el que nosotros mismos lo hemos metido. Confiad en los partidos de siempre y haremos de Mazarrón un referente de modernidad, de progreso y de ética». Llámenme desconfiado si quieren, pero yo de ustedes también me haría la pregunta: «¿Pero hay alguien más?».
Política de «tocomocho» y cebos a expuertas.El Macguffin desvía la atención en la dirección contraria a donde el prestidigitador urde su número con el que sorprender al público del espectáculo. Es asimismo lo que permite al trilero –«¿dónde está la bolita?»– vaciarle los bolsillos a los panolis que muerden el anzuelo que tiende con sus compinches en el sablazo.