Miguel Sánchez: “No nos hemos puesto límites y si tras las comparecencias consideramos que hay que seguir avanzando, así lo haremos”

 

Cartagena, lunes 12 de febrero de 2018.-  Esta mañana se ha reunido la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a Murcia que preside Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, para fijar las fechas de las comparecencias restantes.

Sánchez ha anunciado que el 28 de febrero comparecerá Juan Bravo, presidente de Adif; el 7 de marzo lo hará Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de infraestructuras y presidente del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, mientras que el 13 de marzo será el consejero de Fomento, Pedro Rivera, quien intervenga en la reunión de la Comisión.

El portavoz de Cs ha anunciado que la Comisión recabará información de los comparecientes “para el seguimiento, control y fiscalización de la llegada del AVE soterrado a Murcia. Una vez finalizadas las comparecencias se podría realizar el informe pertinente, si bien, ha continuado Sánchez, la Comisión no ha puesto ningún límite y si durante las comparecencias, o a resultas de la mismas, considera que hay que seguir avanzando, así lo hará”.

Sánchez espera que esta Comisión sea “tan modélica y tan útil como la fue la de la desalinizadora de Escombreras. Estamos dando los pasos en esa dirección”, ha finalizado el portavoz de la formación naranja.

 

 

Ciudadanos urge al Gobierno regional a que aplique la partida de 9 millones de euros que incluyó en el presupuesto para promover ya el próximo curso la gratuidad de los libros de texto

 

La formación exige al Ejecutivo que aplique ya la medida gracias a la partida que incluyó en el presupuesto, y negocia con PP y PSOE la ley autonómica que garantizará este derecho de forma estable y duradera

Murcia, martes 13 de febrero-. Ciudadanos ha recordado hoy al Gobierno regional que si de verdad apuesta por la gratuidad de los libros de texto ya cuenta con nueve millones de euros para empezar a aplicar de inmediato gracias a una partida que la formación naranja impuso en los presupuestos regionales de este año. “Los planes que de nuevo airea Educación en los medios y no en sede parlamentaria, como debería hacer, hablan de 2019 como fecha para su aplicación, precisamente un año electoral clave. Esto y que obvien por ahora los nueve millones de euros con los que cuentan ya para empezar a ahorrarle a los padres murcianos la dura factura de los libros de texto nos hace sospechar que no tienen ninguna prisa en aplicar ese dinero por ahora y que pretenden que la gratuidad de los libros se convierta en un arma puramente propagandística y electoral el próximo año”, ha denunciado el diputado regional de la formación, Juan José Molina, quién ha recordado que “ha sido el empeño y el impulso de Cs el que ha conseguido este logro, basado en una idea y una exigencia que impusimos al PP durante las conversaciones por el pacto regional por la Educación mantenidas con el equipo equipo del expresidente Pedro Antonio Sánchez.

Los planes adelantados por el portavoz del grupo parlamentario popular en prensa hablan de una cuantía de nueve millones, por lo que desde Cs no se entiende que se hable aún de trámite parlamentario y de años venideros: “Los nueve millones para hacerlo ya están listos, porque están incluidos en la Ley de Presupuestos, aprobada gracias al apoyo de Ciudadanos. Si en septiembre no se aplica ya no será por falta de dinero, sino por falta de voluntad política”, ha añadido el parlamentario naranja. 

Ciudadanos está negociando tanto con PP como con PSOE la redacción y aprobación de una ley de ámbito autonómico que será la que garantice este derecho a la gratuidad de los libros de forma estable y duradera. “La universalidad, la voluntariedad, la responsabilidad social y la transparencia y rendición de cuentas son algunos de los pilares básicos que desde Cs hemos planteado de cara al texto de esta ley, cuya aplicación además queremos que se realice en colaboración con toda la comunidad educativa, especialmente desde las asociaciones de padres”, ha explicado Molina, quien ha insistido en que ha sido su formación la que “ha impulsado desde el primer momento la gratuidad de los libros de texto en nuestra Región, como demuestra que ya en los primeros presupuestos que negociamos con el Gobierno regional incluimos ya una partida de un millón de euros con este objetivo, que parece que va a convertirse en realidad ya para el curso 2018-2019”.