El Gobierno murciano ha sacado adelante el techo de gasto en la Asamblea Regional gracias al apoyo del único diputado reconocido por el partido Vox, Pascual Salvador, quien ha votado a favor. Esta medida marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, unas cuentas que, no obstante, siguen sin estar aprobadas en el Consejo de Gobierno. El límite de gasto no financiero, más conocido como techo de gasto, ascenderá este año hasta los 5.378,5 millones de euros. Son casi 600 millones más que en 2020, un aumento del 12,5%.

La votación ha sido muy ajustada y se ha saldado con apenas dos votos de diferencia: 23 a favor por 21 en contra, y ninguna abstención. PSOE, Podemos y los tres diputados del grupo Vox no reconocidos por el partido han rechazado el techo de gasto. Hubo un ausencia entre los 45 diputados de la Asamblea.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, el hombre encargado de pilotar el techo de gasto, ha defendido en la tribuna que el aumento del límite permite que se cuente con 599,2 millones de euros más «para reforzar los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, en el ámbito sanitario, educativo y políticas sociales, e impulsar las medidas de reactivación económica».

Celdrán también hizo referencia a la demora del techo de gasto, una medida que tradicionalmente ve la luz en Consejo de Gobierno en los meses de octubre y noviembre y que, esta vez, se aprobó a finales de enero. Para el titular de Hacienda, la tardan se debe «al momento de incertidumbre que se vive debido a la pandemia».

El consejero ha detallado que la previsión de ingresos no financieros para 2021 asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4%. Este crecimiento de los ingresos, explicó, deriva del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1% de manera extraordinaria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimiento de los ingresos de 254,9 millones de euros.

El PSOE dice que no puede ser cómplice

La oposición, salvo el diputado Pascual Salvador, criticó el techo de gasto. La socialista Gloria Alarcón avisó de que su grupo no puede ser «cómplices de esta falsa y este paripé que se repite año a año». A su juicio, el PSOE vota en contra porque «no se puede permitir que la Región continúe a la deriva». Y opinó que el Gobierno de López Miras «se ha esmerado en el estancamiento, en la parálisis y en la inacción».

Los socialistas, además, han planteado un plan para la reactivación económica que incremente el 0,5% el déficit. La diputada del PSOE también advirtió de que votarán en contra de los Presupuestos regionales si «no dialogan e incluyen el veto parental».

Alarcón hizo también alusión a otros asuntos de actualidadcomo es la reforma planteada por Ciudadanos para cambiar la Ley del Estatuto del Presidente, que en la práctica permitiría que López Miras pudiera presentarse a una tercera reelección. Para la socialista, es «bochornoso» que en un momento de «incertidumbre económica y social se presente una proposición de ley para que López Miras pueda seguir siendo presidente». Y criticó que «la Región no cuenta con una estructura económica «ni con una económica sólida ni competitiva». En su opinión, «se han dedicado a atacar al gobierno socialista de Pedro Sánchez, que es el único que ha permitido mantener el escudo social para que nadie se quede atrás».

Campuzano critica a Pascual Salvador

La diputada del grupo parlamentario Vox, Mábel Campuzano, ha lanzado reproches contra su antiguo compañero de partido, el diputado de Vox Pascual Salvador. Campuzano señalaba que si el Gobierno regional trae el techo de gasto es porque han conseguido el voto del diputado de  Salvador. «Nosotros tenemos honor y nuestra palabra es lo que nos queda, hemos sido expulsados del partido por defender la verdad y la dignidad», afirmó al tiempo que exigía a Salvador una explicación sobre «por qué son capaces de traicionar esos principios».

Podemos sostiene que los números «no cuadran»

Desde Podemos, Rafael Esteban, ha cuestionado los números del Ejecutivo regional. El límite de gasto se incrementa en 600 millones de euros, pero, subrayó, «la pandemia ha implicado un desgaste para nuestras cuentas públicas. Eso es una certeza como lo son falsas sus previsiones». El diputado regional considera que los datos de ejecución de 2020 «no cuadran» y apuntó que el presupuesto de Salud era de 1.885 millones de euros y se amplió en 569 millones de crédito. Solo esta partida, junto con la de Educación, indicó, suma «unos 46 millones de euros más que lo que se ha presupuestado para el techo de gasto. Los números no cuadran», dijo.

Cs y PP alaban el aumento presupuestario

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha remarcado que el aumento presupuestario es de 611 millones de euros que proviene tanto del déficit autorizado como del fondo extraordinario covid-19. Ha puesto de manifiesto la importancia de estos fondos «dada la bajada de los ingresos tributarios porque el parón de la economía «ha sido enorme». Y ha defendido que los Presupuestos son de reactivación económica con ejes esenciales como el fortalecimiento de la Sanidad o la educación presencial.

Por último, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha destacado el «gran trabajo» de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Ella también ha recordado que el sistema de financiación autonómica «sigue perjudicandoles en unos momentos en los que los recursos son necesarios». Y tuvo palabras hacia el PSOE de Diego Conesa, a quien pidió que «sea valiente y exija a Pedro Sánchez lo que es de justicia». Y afirmó: «Si la Región estuviera financiada como le corresponde, recibiríamos casi 100 millones de euros más». Ella ha incidido en que las previsiones del Gobierno regional «son serias y rigurosas, no como las del Estado».

 
 

FUENTE: MURCIAPLAZA