La venta de acciones de algunas empresas hortofrutícolas dispara el dato de 18.492 euros a 29.432 en solo un año

Abarán, una población de la Vega Alta del Segura con menos de 13.000 habitantes, es el municipio con mayor renta bruta media de la Región de Murcia en el año 2019. No solo ha arrebatado el primer puesto a Molina de Segura, sino que se ha catapultado 30 escalones entre 2018 y 2019, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria. En concreto, la renta bruta media se ha disparado de 18.492 euros a 29.432. Este cambio excepcional se debe a varias «operaciones singulares» en el sector hortofrutícola, según confirma a LA VERDAD el alcalde del municipio, Jesús Gómez.

El primer edil explica que en 2019 «hubo varias operaciones de venta de acciones de empresas de fruta a capital privado de fondos de inversión. Abarán concentra los tres o cuatro principales productores de frutas de hueso de la Región y ha entrado capital extranjero». Precisamente ese año, como publicó LA VERDAD, Frutas Esther dio entrada al grupo Miura.

De hecho, el desglose de la Agencia Tributaria muestra que el salto estadístico se concentra en el apartado de rentas del capital mobiliario: han pasado de menos de un millón de euros a más de 36. Jesús Gómez asegura que este particular honor será transitorio: «Esto es algo muy esporádico. Yo espero que el año que viene, en lugar del 32, al menos estemos entre el 20 y el 30, pero no podemos competir con Molina, Murcia o Cartagena».

La Vega Media, al frente

Por detrás de Abarán, la clasificación experimenta pocos cambios entre 2018 y 2019. Gracias a sus zonas residenciales y su tejido industrial, Molina de Segura sigue por delante de los grandes municipios, Murcia y Cartagena. El ‘top 5’ lo completa San Javier, que supera a Las Torres de Cotillas. De hecho, todos los pueblos del Mar Menor superan los 20.000 euros.

Sin embargo, los municipios del entorno de la Vega Media del Segura, el área que rodea Murcia, dominan la primera mitad de la tabla. En esos niveles también hay otros grandes núcleos más distanciados de la capital, como Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla. Precisamente el municipio del Altiplano y Mula concentran dos de los saltos más pronunciados en 2019. Eso sí, lejos de Abarán.

A la cola del ranking continúa Albudeite, con 16.752 euros. Es decir, a 12.680 euros de Abarán (un 43% menos). La diferencia entre los dos extremos ha crecido 730 euros con respecto a 2019. En el penúltimo escalón se sitúa Moratalla, seguida de otras localidades pequeñas y próximas como Fortuna, Ricote y Campos del Río. En cuanto a Ojós y Ulea, los dos únicos municipios con menos de 1.000 habitantes, no hay datos.

 
 

FUENTE: LAVERDAD