El Pleno del Ayuntamiento de Murciaha aprobado la moción conjunta de la oposición, salvo el concejal no adscrito Javier Trigueros, en la que se reprueba al alcalde y los concejales que acudieron al acto organiado por el gobierno regional que pedía la llegada del AVE ya y que se celebró la semana pasada en el Auditorio Victor Villegas.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del PP y Ciudadanos que solicita a ADIF que, ahora que no va a llegar el AVE en superficie, elimine las pantallas de protección acústica que los vecinos llaman muro, que se estudie la posibilidad de eliminar la pasarela peatonal de Santiago el Mayor y se mantenga el mayor tiempo posible el paso a nivel en la zona.

Además, se ha debatido otra moción de Javier Trigueros para pedir al Ministerio de Fomento la revisión del proyecto de las obras del AVE.

Tres cuestiones que tienen que ver con la llegada del AVE a Murcia y que han acercado a la Plataforma prosoterramiento a las pajareras del pleno, donde han sido llamados al orden en varias ocasiones. El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras ha señalado que han acudido para entregar un diploma al PP por su cambio de postura sobre el AVE, aunque la policía no les ha dejado entrar al salón de plenos.

El Concejal del PP, Eduardo Martinez Oliva ha señalado sobre la reprobación, que es grotesco que se les pida que no participen en actos en los que quieren estar y asegura que estarán, «lo quiera o no lo quiera la oposición».

Oliva ha señalado sobre la moción que han presentado conjuntamente con Ciudadanos que lo único que hacen es pedir a ADIF que elimine las plantallas acusticas y la pasarela de Santiago el Mayor.

La portavoz socialista, Susana Hernández, se ha preguntado si esa moción impulsada por PP y Cs era «una broma» o si, por el contrario, el Gobierno «ha vuelto a la cordura», pero ha subrayado la «falta de credibilidad» del PP, que ha pasado de unirse a manifestaciones en 2014 en contra del AVE en superficie a celebrar un acto en el auditorio para pedir su llegada ya en superficie, y de nuevo pedirlo hoy soterrado en su moción. Hernandez ha pedido a Ballesta que los compromisos que dependen directamente del ayuntamiento los lleve a cabo.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha calificado de «cínica» la postura defendida hoy por el PP en su moción y se han cuestionado si se están «riendo» de los vecinos y de su victoria tras más de 300 días consecutivos de protesta.

Nacho Tornel de Cambiemos Murcia ha señalado que la forma de desatascar esta situación es que el nuevo gobierno cumpla sus promesas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha criticado tanto el «berrinche político» del PP con el acto del auditorio, como las «actuaciones improvisadas» del PSOE para cambiar el proyecto y ha exigido a ese partido que se centre en agilizar las obras de soterramiento, licitar los tramos pendientes y canalizar y fiscalizar las partidas presupuestarias para ello.

Por último, el concejal no adscrito ha sacado en su escaño un donut para escenificar la pérdida de dinero que, en su opinión, supone la llegada del AVE, ya que en torno al 75 por ciento de la inversión son obras provisionales que luego se derribarán, y ha propuesto crear una estación intermodal en Los Dolores para trenes híbridos que circulen por Camarillas como alternativa al AVE.

 

 

FUENTE: CADENASER