La Seguridad Social cuenta con algo más de 9,5 millones de pensionistas que reciben una prestación media de 932 euros al mes. Si el análisis se limita a los jubilados, que es el número más numeroso, la cifra total roza los 6 millones con una mensualidad media de 1.077 euros. Sin embargo, dentro de estos datos existen notables diferencias de hasta varios cientos de euros en función de la comunidad autónoma o provincia a la que pertenezcan las personas que tienen derecho a una jubilación o pensión.
Los dos extremos son Galicia y País Vasco y, en concreto, Orense y Lugo frente a Vizcaya y Álava. En la provincia orensana la pensión media por jubilación apenas llega a los 744 euros, mientras que en la lucense el dato se de 785 euros. La media del sistema, por su parte, se queda en ambos casos por debajo de los 700 euros: 679 euros en el primero y 699 en el segundo.
En cambio, Vizcaya tiene la jubilación más alta con 1.361 euros. Esta cifra, al igual que en todos los casos, se debe multiplicar por 14 pagas, lo que arroja una retribución anual media muy superior a la de buena parte de los trabajadores del país. En Álava el dato es ligeramente inferior (1.346 euros), aunque en cambio su pensión media es más alta al alcanzar los 1.177 euros.
Las diferencias, por lo tanto, son de hasta 600 euros, lo que por ejemplo supone un 80% de toda la prestación que recibe un jubilado de la provincia de Orense. Esta circunstancia es el resultado del desigual desarrollo que durante muchos años han tenido estas regiones que, precisamente, han sido emisor y receptor de importantes movimientos migratorios.
También existen desigualdades notables entre las provincias extremeñas y Asturias, Navarra y Madrid. En Cáceres la jubilación media es de 868 euros y en Badajoz alcanza los 900 euros, y las pensiones medias del sistema son, respectivamente, 765 euros y 780 euros. En contraposición, los jubilados madrileños cuentan con una mensualidad media de 1.270 euros y los navarros con otra de 1.221 euros de los navarros, aunque todos ellos se quedan por detrás de los 1.300 euros de los asturianos.
Este último dato, sin embargo, está muy condicionado por el régimen especial de la minería del carbón, en donde se abonan unas prestaciones muy altas en comparación con las del resto de pensionistas. Así, los 20.000 jubilados de este ámbito que hay en Asturias presentan una mensualidad de más de 2.200 euros, y la pensión media de este sector en el territorio asturiano asciende a 1.727 euros.
Diferencias dentro de la misma CCAA
Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a fecha de 1 de febrero, también evidencian que dentro de una misma comunidad autónoma se registran fuertes variaciones. En Andalucía, por ejemplo, conviven un jubilado de Cádiz que percibe una media de 1.113 euros con otro de Jaén que se queda en 877 euros. Algo similar se da en Castilla y León con Valladolid y Zamora, provincias que colindan y entre las que hay diferencias de más de 300 euros en la prestación por jubilación y de 265 en la media del sistema.
Y en Cataluña, si se hiciese una separación imaginaria entre las provincias que integrarían Tabarnia y las que no, el resultado es que la primeras presentan jubilaciones y pensiones superiores que las segunda. En concreto, en Barcelona y Tarragona los jubilados reciben más de 1.000 euros mientras que en Lérida y Gerona no llegan en ningún caso a esa cifra.
FUENTE: ELMUNDO