El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo en Zaragoza que frente a una izquierda de gobierno, el PSOE, «hay otra izquierda que ha prestado un pobre servicio a la ciudadanía con sus vacilaciones» en referencia a Podemos aunque sin nombrarlo.

Sánchez ha clausurado el congreso regional del PSOE aragonés que ha reelegido como secretario regional general a Javier Lambán. Sobre la situación en Cataluña, el líder socialista ha señalado que «ante la disyuntiva de dar la espalda a España o defender su integridad territorial, el PSOE está donde se le espera, defendiendo la Constitución, el estatuto de autonomía de Cataluña, defendiendo la convivencia entre catalanes. La única izquierda que ha entendido donde debía estar es el PSOE».

Sánchez ha añadido que «hay una izquierda de gobierno, que piensa y siente España plural y diversa y que tiene para ella un proyecto común, compartido. Hay otra izquierda que ha prestado un pobre servicio a la ciudadanía a causa de sus vaivenes, otra izquierda que se niega a identificar al independentismo con lo que realmente es: una vuelta al pasado en el reloj de la Historia».

«La única solución» al problema de Cataluña «es la vía de la política», ha sentenciado, y ha añadido que en este tema «el PSOE está donde se le espera».

En su opinión, «en un Estado social y de Derecho como el nuestro la Justicia actúa pero no debernos olvidarnos de que no hay soluciones penales para problemas políticos. La única vía para solucionar el desgarro social que vive Cataluña como consecuencia del embate secesionista es la vía de la política, no la penal».

A los independentistas les ha dicho que «la única declaración que necesita Cataluña es la concordia y la convivencia; no se llega por vías unilaterales sino por el diálogo, la tolerancia, el encuentro, el respeto».

Les ha reprochado que «nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo». Y les ha acusado de «banalizar con la democracia. Democracia no es sólo poner unas urnas sino poner unas urnas con garantías, que es lo que defendemos los socialistas».

Al margen del tema catalán, el líder socialista ha anunciado que el Grupo Socialista presentará la semana entrante en el Congreso de los Diputados una iniciativa para restablecer la autonomía local, en su opinión, laminada por el Gobierno del PP, con el fin de afrontar el problema de la despoblación mediante una nueva Ley de Desarrollo Rural.

Por otra parte, el reelegido secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, se ha declarado «colaborador absolutamente leal» de Pedro Sánchez, al que no votó en las primarias, y le ha mostrado su ayuda para «lo que necesite».

En su intervención, Lambán ha reconocido que, desde que se conocen, hace tres años, han tenido sus discrepancias pero, aun y así, se han ayudado mutuamente.

Tal afirmación ha provocado risas y sorpresa entre los asistentes. Tras una breve interrupción en la alocución, Lambán ha dicho a Sánchez: «Te he ayudado; reconozco que a veces soy vehemente, y creo, Pedro, que tú también lo eres, pero sobre todo soy vehemente en el ejercicio de la lealtad, y la tienes toda; tienes toda mi lealtad y la de toda la organización y la de los socialistas aragoneses». Sánchez le ha correspondido y le ha dicho que tiene «el apoyo leal» de él mismo y de la Ejecutiva Federal.

El presidente aragonés se ha referido a la situación de Cataluña para remarcar que Sánchez tiene ahora «sobre sus espaldas» un «ejercicio de responsabilidad extraordinaria», toda vez que «el futuro de la España estable y unida depende en gran medida de que el PSOE esté bien liderado y de que el secretario general acierte en las decisiones».

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO