En materia de política internacional han hablado de cambio climático, inmigración y refugiados donde el PSOE ha expresado su preocupación sobre estos temas

Margarita Robles, ha dado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 

La portavoz del grupo socialista ha detallado los distintos bloques que han mantenido durante el encuentro de dos horas y 35 minutos de duración.

En materia de política internacional han hablado de cambio climático, inmigración y refugiados donde el PSOE ha expresado su preocupación sobre estos temas.

Pedro Sánchez ha expresado su apoyo al gobierno y a la UE sobre el Brexit y en la lucha del terrorismo internacional.

En el bloque de política social, Pedro Sánchez le ha remarcado «la importancia y casi la exigencia de que el gobierno llegue a un acuerdo con los sindicatos para la subida salarial» así como la «preocupación por las pensiones».

Margarita Robles ha subrayado que el Partido Socialista va a pedir la «Comparecencia urgente de la Ministra de Trabajo Fátima Báñez» por el crédito que se ha pedido para pagar las pensiones.

A su vez han compartido el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, la preocupación por la violencia de género y han hablado de políticas a aplicar para combatir este «problema gravísimo». 

En materia de empleo, Sánchez ha mostrado que el PSOE está preocupado por la situación del empleo, y en especial de los jóvenes y los parados de larga duración.

Sobre Cataluña ha remarcado que era un tema que no se podía obviar y ha lanzado unos «mensajes muy claros en la línea del discurso del PSOE:» 

El Partido Socialista, ha declarado Robles, estará «Siempre en defensa de la legalidad y de la Constitución.» Y por tanto el gobierno «va a tener el apoyo del PSOE.» en contra de «posicionamientos unilaterales que se salten la Constitución.» 

El líder socialista le ha transmitido al presidente del Gobierno que es «imprescindible el diálogo» y ha anunciado que el PSOE aportará «soluciones» para abrir «vías de diálogo».

Robles ha remarcado que el problema, hace tres años ya existía, con la consulta del 9 N y que España lleva ya 5 años con el tema catalán encima de la mesa. Por ello Sánchez ha criticado al gobierno porque «no se están dando los pasos para poner canales de diálogo efectivos» para aportar «soluciones» y le invita a que no se «atrinchere».

A su vez Sánchez le ha sugerido que se celebren reuniones entre el Ejecutivo y el Govern de la Generalitat, porque cree que el diálogo es «necesario e incluso imprescindible.» 

Además, ha detallado Margarita Robles, que el PSOE va a ser útil, aportando ideas e iniciativas legislativas al respecto. El PSOE «no va a hacer ningún tipo de vejación de funciones» y pide que «que haya mesura con el tratamiento de lo que ocurre en Cataluña» remarcando sobre todo que se midan bien las «declaraciones». 

La portavoz del grupo socialista ha anunciado sobre le cuestión catalana: «Si el gobierno no abre vías de diálogo las hará el partido socialista. (…) No se ha hablado el artículo 155 de la Constitución. (…) Esa solución nunca sería procedente. (…) No la apoyaríamos.» 

Aunque ha remarcado que no se ha hablado de ello y tampoco lo ha dicho el gobierno que vaya a utilizarlo.

Robles ha finalizado destacando el apoyo a la Constitución y a la ley, el rechazo a la unilateralidad y que «echa de menos las soluciones» desde el gobierno en 5 años que sean «positivas» y «de diálogo» . 

Margarita Robles ha descrito la reunión como «útil», con «discrepancias» pero que «desde la lealtad» se han expuesto las cuestiones en las que no están de acuerdo. 

La portavoz del Partido Socialista ha finalizado la comparecencia resaltando que la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán “nunca” puede volver a ocurrir.

FUENTE: DANIEL BELLACO, DIGITALSEVILLA