El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el independentismo reivindique votar ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre para echar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno: «No va de echar a Mariano Rajoy, va precisamente de romper España».

«Que no engañen a los catalanes», ha reclamado en un acto del PSC en el Teatre Blas Infante de Badalona (Barcelona) en el que también han participado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el líder de la formación en el municipio, Àlex Pastor.

No va de echar a Mariano Rajoy, va precisamente de romper España»

“Que no engañen a los catalanes”. Así, ha reprochado al independentismo que se erija como alternativa al PP cuando ERC y el PDeCAT se negaron a investirlo a él presidente del Gobierno tras las elecciones generales, y ha defendido que a Rajoy se le gana “en las urnas, con plenas garantías democráticas” y no el 1-O, del que ha puesto en duda su validez.

Sin embargo, ha asegurado que el PSOE “arrimará el hombro” para resolver la situación, al contrario de lo que hizo, ha dicho, el PP cuando Mariano Rajoy lideraba la oposición en el Congreso de los Diputados. ”Sin ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco”, ha aseverado ante unas 500 personas, y ha acusado a Rajoy de confrontar territorios durante su Presidencia y de ser incapaz de dialogar para hallar una solución.

Sánchez asegura que el PSOE “arrimará el hombro” para resolver la situación

Sánchez ha defendido que, ante la crisis política entre la Generalitat y el Estado, los socialistas abogan por “una reforma de la Constitución para reconectar a Catalunya al resto de España”, y ha indicado que el punto de partida para esta reforma debe ser el Estatut que el Tribunal Constitucional (TC) recortó por un recurso del PP que obligó a modificar competencias, ha dicho, que mantienen otras autonomías.

Los socialistas han aprovechado la figura del cantautor Joan Manuel Serrat como símbolo después de que el viernes se posicionara en contra del referéndum del 1-O y recibiera criticas del independentismo.

Es por ello que el acto ha comenzado cuando sonaba ‘Mediterráneo’ y ha culminado con ‘Para la libertad’, y que tanto Iceta Como Sánchez han apelado al artista durante sus intervenciones: “Habría que recordarles a los que critican a Joan Manuel Serrat que hace 50 años a Serrat le señalaban por cantar en catalán”, ha sentenciado el secretario general del PSOE.

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA