De camino a Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado el retraso en el AVE para tuitear y apoyar a las concentraciones en favor del diálogo que este sábado se han celebrado frente a muchos ayuntamientos de España. Ya en la Fiesta de la Rosa del PSPV, Sánchez ha vuelto a señalar que el PSOE apostará de manera decidida por el diálogo aunque ha advertido que respaldará «la respuesta a cualquier quiebra unilateral del país».
El líder del PSOE ha pedido calma y confianza a los suyos y ha apuntado que «el PSOE estará a la altura de las circunstancias». «Vamos a pedir el dialogo pero si hay una quiebra unilateral, el PSOE sabe dónde va a estar: al lado de la Constitución y de la integridad territorial de España». Una afirmación que fue muy aplaudida por los militantes.
Asimismo, Sánchez se ha referido a la fuga de empresas de Cataluña. «¿Qué país es del que quieren construir los independentistas?», se ha preguntado. El mandatario socialista ha indicado que la economía no entiende de banderas sino que quiere seguridad jurídica y ha acusado a los dirigentes catalanes de «estar destruyendo Cataluña».
Ha lamentado la pérdida de puestos de trabajo que se pueden perder y el daño a los trabajadores, a los que siempre respaldará el PSOE. Por ello, ha pedido a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras «que abandonen el camino del secesionismo y que vuelvan al camino de la democracia para hablar».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a los dirigentes de su partido el máximo apoyo posible a «todos los actores que pueden actuar» para encontrar una salida a la complicada situación que vive Cataluña.
Preguntado por las voces internas que se alejan de la posición oficial del partido, Puig ha querido dejar claro que apoya lo que está haciendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pues entiende que los dirigentes deben estar al lado de aquellos que buscan una vía de salida al desafío catalán. «Tienes todo el apoyo no sólo de los socialistas valencianos sino de todo el PSOE porque nos jugamos mucho», ha destacado Puig.
FUENTE: ELMUNDO