No habrá batalla interna. Tal y como quería Génova, habrá unidad y cierre de filas en el PP regional. Patricia Fernández no se presentará al congreso y renuncia a la lucha para encabezar la formación política en la Región de Murcia. Además, Manuel Durán, el único afiliado que había anunciado su intención de concurrir al proceso, retira su candidatura. Con esta doble decisión, Fernando López Miras encuentra el camino libre para revalidar de nuevo la Presidencia del partido, que dirige desde 2018 y cuya renovación tendrá lugar en el congreso del 15 de julio en Murcia.

La propia alcaldesa de Archena, que hasta ahora nunca se había pronunciado públicamente sobre el liderazgo del partido, escribía en la tarde de este miércoles un mensaje en Twitter comunicando su decisión: «Desde ya y como siempre voy a trabajar por la mayor unidad dentro de PP junto a Núñez Feijóo y López Miras en un proyecto de integración y unidad por la Región de Murcia y para que Núñez Feijóo llegue a ser el líder que España y los españoles necesitamos».

Este movimiento, tal y como relata la propia regidora, ha contado con el visto bueno de la dirección nacional, que nunca quiso enfrentamientos en la Región. El propio Miguel Tellado, hombre fuerte de Feijóo (es el vicesecretario nacional de Organización y fue secretario general del PP gallego en los últimos seis años), dejó muy claro en su visita a Murcia que toca unidad y no división: «Necesitamos unidad». Y aunque matizaba que «se puede presentar» cualquier militante, recalcaba que «ningún afiliado entendería que este congreso sirviera para desunir y ser más débiles». Y añadía, contundente: «Los cargos públicos de este partido deben estar a la altura de las circunstancias».

La posición de Patricia Fernández se conoció al filo del límite para presentar candidaturas, que expiraba a las siete de la tarde. Publicó el tuit a las 6.09 horas. Había guardado silencio en la última semana, desde que se abriera el plazo para presentar avales. Tampoco estuvo presente en la convocatoria del congreso, anunciada en González Adalid (estaba inmersa en las fiestas de su municipio, Archena). En realidad, nunca había declarado nada en público sobre el liderazgo del partido, pero su nombre estaba en boca de todos a la vista de sus movimientos internos.

Poco después, sobre las seis de la tarde, empezaba a circular por los grupos internos del partido la decisión del que fuera concejal de Murcia (2011-2015) y director general de Emergencias (hasta 2019) Manuel Durán de dar un paso atrás, a pesar de que una hora antes había convocado a la prensa para detallar que se presentaría al congreso: «Queridos amigos, he tenido conocimiento hace unos minutos que Patricia Fernández y Fernando López Miras han llegado un acuerdo, con el visto bueno de la dirección nacional del partido, para presentar una candidatura de integración y de unidad», escribía a los afiliados. Durán había reunido más de 150 avales (el mínimo exigido eran 90).

Miras reúne 5.300 avales

Foto: PP

Poco después de las siete de la tarde, el Comité Organizador del XVIII Congreso proclamó como candidato único a López Miras para presidir el PP regional, tras comprobar que cumplía con los requisitos necesarios establecidos en el reglamento y sumar alrededor de 5.300 avales. Fuentes populares explicaban que el acuerdo ha sido adoptado por el Comité Organizador en la reunión mantenida esta tarde en la sede regional del PP una vez que ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas fijado para hoy a las 19:00 horas.

No obstante, aunque solamente haya un único candidato, la votación, prevista para el lunes 4 de julio, se mantiene, ya que los afiliados no sólo pueden respaldar a López Miras (o votar blanco o nulo), sino que además elegirán a los 800 de los 1.000 (200 de ellos son natos) compromisarios que acudirán al XVIII Congreso Regional Extraordinario en Murcia.

¿En qué se traducirá el acuerdo al que han llegado López Miras y Patricia Fernández (y el beneplácito de Feijóo)? Se verá en los próximos días, cuando el hoy candidato único anuncie su equipo (tiene que designar un nuevo Comité Ejecutivo y una Junta Directiva). Por lo pronto, las únicas palabras que López Miras ha pronunciado sobre Patricia las dijo el pasado miércoles, junto a Tellado: «Espero que todos, absolutamente todos, se sientan cómodos» en el PP.

 
 

FUENTE: MURCIAPLAZA