El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tomó declaración esta mañana a Pedro Antonio Sánchez (PAS), expresidente de la Comunidad Autónoma y del PP, y a Joaquín García Cruz, subdirector de ‘La Verdad’, para aclarar unas declaraciones del político al periodista en las que aquel se refirió al ofrecimiento que habría recibido para cobrar comisiones durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
Las palabras de PAS, publicadas el pasado 27 de septiembre, fueron estas: «Yo me podía haber hinchado a ganar dinero cobrando comisiones. Algunas me ofrecieron, sí». Y añadió «no» a la siguiente pregunta: «¿Las denunció usted?».
En su declaración en Fiscalía, el expresidente autonómico admitió que en la conversación se habló del cobro de comisiones, pero negó que hubiera recibido un ofrecimiento concreto, lo que atribuyó a «la interpretación del periodista». PAS fue preguntado también por otros dos aspectos incluidos en sus declaraciones a ‘La Verdad’, el referido a la creencia de que su teléfono había sido pinchado ilegalmente durante su mandato como presidente (algo que en la entrevista imputó a «adversarios políticos») y el relativo a que una furgoneta blanca lo seguía con frecuencia. Ambos relatos fueron admitidos como suyos en la declaración ante el fiscal superior.
García Cruz ratificó en todos sus términos la transcripción de la entrevista, y puso a disposición del fiscal superior sus apuntes, en los que se recogen, entrecomillados, todos los puntos publicados después en el periódico.
El subdirector de ‘La Verdad’ hizo saber también a Díaz Manzanera, y así consta en su declaración, que, tras la publicación de las declaraciones de PAS, este en ningún momento advirtió, ni al periodista ni al periódico, que sus manifestaciones fueran inciertas o hubieran sido malinterpretadas, pese a que el propio García Cruz volvió a recogerlas días después, el 8 de octubre, en un artículo titulado ‘Mi selfi con PAS’, y pese también a que, desde que salieron a la luz pública, los partidos de la oposición reprocharon públicamente al expresidente que no hubiera denunciado en su momento el supuesto ofrecimiento de comisiones ilegales, pese a tratarse de un supuesto delictivo de cohecho.
FUENTE: LAVERDAD