Ciudadanos votó en contra de la moción de censura a Mariano Rajoy por estar apoyada por los soberanistas, pero durante el debate en el Congreso Albert Rivera aseguró que el Gobierno de Rajoy estaba «liquidado» por los casos de corrupción y la única vía era convocar elecciones.

«Rivera utiliza su intervención para atizar, una vez más, a Rajoy. No lo entiendo y no comparto esa falta de elegancia. No es relevante, pero es feo», tuiteó Borja Sémper, portavoz del Partido Popular en el País Vasco, durante el debate. Los reproches a Cs, en relieve desde las críticas del líder de Ciudadanos a los populares por la sentencia de la Gürtel, se volvieron más incisivos durante el alegato del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien acusó a Rivera de «desestabilizar» y de ser el responsable de la caída de Rajoy. El líder de Cs instó al Gobierno a convocar elecciones para sacar al PP de la Moncloa –al contrario de lo que ocurrió en la Comunidad de Madrid donde pidieron un sustituto del partido que apartase a Cifuentes–.

El Partido Popular considera que la maniobra ha sido una «deslealtad» y culpan a Rivera de que Pedro Sánchez esté hoy deshaciendo las maletas en La Moncloa. En este contexto, los populares han inundado las redes sociales de reproches contra la formación naranja bajo la etiqueta #GraciasAlbert. Una guerra fría que deja ver las rencillas que tienen sendos partidos por hacerse con el control del centro-derecha.

«La ambición desmedida de Rivera anunciando que la legislatura estaba agotada y retiraba su apoyo al PP propició la moción de censura a la que se sumaron populistas, independentistas, filoetarras», reprochó Jaime de Olano, diputado del PP por Lugo, en Twitter. También Bienvenido de Arriba, diputado por Salamanca, lanzó otro dardo: «Gracias a Albert Pedro Sánchez será presidente. El gran estratega dijo hace unos días que la legislatura estaba acabada y que teníamos que ir a elecciones». Y prosiguió: «Quien con niños pernocta, cagado alborea».

Un partido condenado

Al otro lado del tablero, los diputados de Ciudadanos devolvían las lanzas. Es el caso de Francisco Igea, portavoz de Sanidad, que ayer respondió a Sémper ante la oleada de críticas. «Elegantes, sin duda, fueron las 8 horas de estancia de Mariano Rajoy en un restaurante, mientras entregaba su país a una coalición de independistas», replicó Igea. «Sois un partido condenado, no toleraríamos la corrupción», añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera, aseguró en Twitter que es «realmente triste» que el PP acuse al único partido que le ha apoyado en la moción. Asimismo, la portavoz municipal de Madrid, Begoña Villacís, lamentó que el no asuman las responsabilidades que deben por los casos de corrupción, así como que volviesen a «equivocarse de enemigo».

 

 

FUENTE: ABC