Pablo Iglesias ha ofrecido a Pedro Sánchez un acuerdo de legislatura para que Podemos se convierta en el «socio principal» del PSOE en el Congreso si el presidente del Gobierno acepta impulsar 20 medidas «prioritarias» para el partido morado. Entre las que están una reforma de la ley electoral, la derogación de las dos últimas reformas laborales o una ley de renta garantizada.

El precio es alto porque aborda asuntos, como el de las dos reformas laborales (la del PSOE y la posterior del PP), que el Gobierno ha descartado tocar por carecer de una mayoría sólida en el Congreso, o el de la reforma de la ley electoral, que el PSOE ya rechazó hace unos cuantos meses.

Asimismo, Iglesias exige medidas con un alto coste económico o con un carácter complejo, como pueden ser la implantación de una renta garantizada «para que ninguna persona carezca de un ingreso vital mínimo», la recuperación del dinero del rescate bancario, la subida del salario mínimo a 1.000 euros o el incremento de las pensiones no contributivas «a niveles de vida digna»

«Lo diré muy claro. Si el presidente Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno. Para ello bastará con cumplir su propio programa y hablar con nosotros para las tareas a realizar», ha afirmado Iglesias durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órganos entre congresos. «Lo que no estamos dispuestos a hacer, porque sería traicionar a quienes nos han puesto donde estamos, es a apoyar medidas que vayan en contra de la España del 15-M y del 8-M o para recortar y destruir servicios públicos o para amparar comportamientos corruptos. El Gobierno ahí nunca podrá contar con nosotros», ha continuado.

En este sentido, Iglesias ha dicho que el nuevo presidente «tendrá que ganarse nuestros apoyos venideros en función de sus hechos y de su capacidad de acuerdos». Y, por ello, ha anunciado 20 «medidas prioritarias» para que Podemos se convierta en socio preferente del PSOE:

  1. Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento
  2. Subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna
  3. Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles
  4. Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista
  5. Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos
  6. Derogación de leyes mordaza
  7. Derogación de las reformas laborales
  8. Subida del SMI a 1000 euros
  9. Reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler
  10. Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH
  11. Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas
  12. Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados
  13. Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno
  14. Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado
  15. Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias
  16. Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos
  17. Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional
  18. Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia
  19. Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico
  20. Derogación del impuesto al Sol

Tras enumerarlas, el secretario general de Podemos se ha dirigido expresamente a Sánchez para pedirle que «toda la ilusión» que este cambio de Gobierno ha despertado «no sea en vano» y para instarle a colaborar en lo que resta de legislatura para reforzar un «proyecto de cambio» y ser «referencia en Europa«. «Queremos pedirle al nuevo presidente que mire a su izquierda y que mire por su gente y por su pueblo. Eso es mirar por la dignidad de España», ha concluido su intervención ante la dirección nacional de Podemos.

Iglesias ha dicho que una parte de las medidas que propone están ya presentadas en el Congreso. Unas vetadas por el Ejecutivo de Rajoy y otras en tramitación. Mientras que otras son promesas electorales o del PSOE o de Unidos Podemos. «Esperamos poder encontrarnos», ha dicho Iglesias, quien ha subrayado que todas son una cuestión de «voluntad política».

En esta línea, Iglesias ha recalcado a Sánchez que sólo cuenta con 84 diputados y que para gobernar necesitará más apoyos. «Nosotros estamos dispuestos a dárselos si él está dispuesto a llegar a acuerdos que beneficien a las mayorías sociales», ha subrayado, tendiendo la mano de Podemos.

Asimismo, ha esgrimido que la moción de censura y el cambio de Gobierno han abierto una oportunidad que hay que aprovechar. Por lo que ha instado a Sánchez a agotar los dos años que quedan de mandato. «Dar por muerta la legislatura y renunciar a que podamos avanzar desde ya en la agenda social y de regeneración sería un error histórico que no nos podemos permitir», ha dicho.

Al margen del ofrecimiento, Iglesias ha sacado pecho por el papel jugado por Podemos en este mes decisivo de la moción de censura pero también por la trayectoria del partido desde que llegó al Congreso. Incluso, reivindicando de nuevo el voto en contra de Podemos a la investidura de Sánchez en el año 2016 porque, ha explicado, todos esos pasos de «presión» y marcaje al PSOE han conducido a que hoy los socialistas estén desligados de Ciudadanos.

También se ha atribuido en cierto modo el éxito de la moción de censura. «Sin nuestro papel en el momento decisivo no habría sido posible el cambio que hoy vivimos», ha reivindicado Iglesias, que ha insistido en que a Rajoy no le ha echado ni el PSOE ni ningún otro partido, sino que fue «la calle».

 

 

FUENTE: ELMUNDO