Pablo Iglesias ha confirmado su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez y ha anunciado que en esta ocasión no le exigirá como condición entrar en su gobierno, como sí hizo en 2016, cuando se truncó la posibilidad de echar a Mariano Rajoy. «Nuestro sí para la moción de censura ya lo tienen», ha asegurado el líder de Podemos, tras rechazar con un rotundo «no» la posibilidad de plantear exigencias. Ni siquiera de programa.

 En cualquier caso, el líder de Podemos se ha ofrecido al PSOE para entrar en el Ejecutivo y poder dar al futuro gobierno un apoyo parlamentario más numeroso y estable. A su juicio, Sánchez tiene principalmente dos opciones: «Apostar por un gobierno sostenido sólo por 84 diputados, que es una fórmula que no tendría precedentes en la historia de España, o apostar por un gobierno sostenido por 156 diputados», ha dicho Iglesias, tomando como referencia la suma que tendría el PSOE con Unidos Podemos, Compromís y Nueva Canarias.

 

Iglesias entrega ahora esa decisión únicamente a Sánchez. Es un ofrecimiento que se desmarca completamente de aquel controvertido precedente en el que Podemos exigió una coalición de gobierno al PSOE, en la que el líder del partido morado organizó el organigrama del Gobierno, nombró y repartió ministros y se atribuyó la Vicepresidencia, la Portavocía o el CNI. Dos años después y tras el análisis interno de que eso fue un grave error que les costó decenas de miles de votos, la oferta nada tiene que ver con aquello. Ahora ofrece un sí incondicional para echar a Rajoy y al PP.

 

En rueda de prensa en la sede de Podemos para valorar la decisión del PSOE, siete horas después de que la iniciativa fuera registrada, Iglesias tampoco ha exigido medidas concretas de programa de Gobierno pero sí ha querido marcar a Sánchez las «políticas sociales» que debería asumir. «Subir el Salario Mínimo, protección a los desempleados, igualdad retributiva, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, diálogo en la cuestión territorial y asegurar las pensiones», ha enumerado el líder de Podemos.También le ha recordado a Sánchez que debe ser «consciente» de la aritmética del Congreso, advirtiéndole de que deberá contar con Unidos Podemos de una manera u otra. Porque, al estar en minoría, tendrá que «dialogar» y «buscar acuerdos».
 
Asimismo, Iglesias ha hecho hincapié en que la moción de censura no sólo era la «respuesta lógica» a la sentencia del caso Gürtel, sino que era una acción que venían demandando desde que Sánchez había recuperado el liderazgo del PSOE. «Más vale tarde que nunca», ha dicho.

 
 

 

 

FUENTE: ELMUNDO