Pablo Iglesias se ha mostrado hoy «dispuesto» a entenderse con los independentistas de ERC y con el PSC para gobernar en Cataluña después de las elecciones autonómicas del próximo 21 de de diciembre, dejando de lado la cuestión identitaria para volcarse de forma decidida por la agenda social.
En una entrevista en la Ser, el líder de Podemos ha apostado por buscar «una alternativa de gobierno» con estos dos partidos de izquierdas frente a los actuales «bloques» determinados por la posición política respecto a la independencia de Cataluña.
Iglesias así se lo trasladó ya en agosto al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la cena que mantuvieron en casa del empresario Jaume Roures, cuando trató de convencerle de que «sería más sencillo» si los «progresistas» se pusieran de acuerdo en Cataluña para implantar otras políticas sociales en lugar de dividirse por la cuestión de la independencia. Una cena sobre la que el PdeCAT dijo: «Huele a tripartito».
Iglesias retoma ahora aquella idea en lo que para Podemos ya es el inicio de la precampaña electoral en Cataluña, abriendo la puerta a ese tripartito entre independentistas, socialistas y la coalición Podemos -los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech, cuya alianza debe materializarse el próximo día 7 si la consulta entre las bases de Podemos así lo aprueba.
La encuesta publicada el pasado domingo por EL MUNDO apuntalaba la viabilidad numérica de este tripartito de izquierdas. Puesto que ERC lograría entre 41 y 43 escaños, el PSC entre 20 y 22 y los comunes 13. La suma otorga a las tres fuerzas un mínimo de 74 diputados, lo que supera con creces los 68 necesarios para la mayoría absoluta. De este modo, no sería imprescindible el respaldo de la CUP para dar la Generalitat a la izquierda.
La disposición de Podemos para «hablar» con ERC y el PSC contrasta con la negativa para entenderse con el PdeCAT, Ciudadanos y el PP. Iglesias ha sido especialmente tajante con los dos últimos, a los que ha acusado de ser partidos «extremistas». Por lo que indirectamente cierra la puerta a respaldar un gobierno nítidamente constitucionalista en la Generalitat.
Asimismo, Iglesias ha abogado por una España «plurinacional» que reconozca a Cataluña como nación y la dote de un mayor autogobierno. «Es el único proyecto que puede garantizar la viabilidad de España«, ha dicho.
Sobre la encuesta de EL MUNDO, que pronostica un desplome electoral de Podemos a raíz de su posición política durante la crisis en Cataluña, Iglesias ha restado importancia, a pesar de que se trata del quinto sondeo en varias semanas que marca la misma tendencia de caída libre. «Nuestra debacle se ha pronosticado decenas de veces», ha dicho. «Hay que ser prudentes».
FUENTE: ELMUNDO