La Guardia Civil ha puesto en marcha este martes una operación contra la corrupción en Cataluña bajo la coordinación de la Audiencia Nacional. Según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación, se centra en esclarecer contratos irregulares entre empresas privadas y empresas públicas de la Administración autonómica.

No se prevén detenciones pero sí numerosos registros. Este operativo parte de las pesquisas en torno al caso del 3 por ciento, vinculado al cobro de comisiones durante años por parte del partido CDC, origen de la formación que hoy encabezan Carles Puigdemont y Quim Torra.

Las mismas fuentes consultadas indican que lo que se investiga son presuntos delitos contra la administración y que se están realizando trabajos tanto dentro como fuera de Cataluña, concretamente en la provincias de Barcelona, Lleida, Vizcaya y Sevilla. En estas localidades tendrían su sede algunas de las empresas privadas investigadas, según apuntas las mismas fuentes.

La operación está en manos de los agentes de la policías judicial de la Comandancia de Tarragona que indaga en torno a contratos de empresas públicas en favor de empresas privadas en los que se establecían condiciones para la adjudicación.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los registros se están llevando a cabo, además de en la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia, en la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultorías independientes de Cataluña, el GP Group SA, Audingintraesa SA, BAC Engineering Consultancy Group SL, Euro Geotécnica SA , Ayesa Ingeniería y DOPEC SL.

Nueva pieza en la causa del 3%

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una nueva pieza a partir de la causa del 3% para investigar «a empresas de ingeniería que amañaban la licitación y los márgenes de beneficio de contratos públicos». Se les atribuyen los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, finan ilegal de partido político, blanqueo y malversación.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI