VALÈNCIA. (EFE). La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado «gestos» al Gobierno de Pedro Sánchez para que en septiembre el voto de esta formación a la ampliación del techo de gasto sea diferente a la abstención de la semana pasada, lo cual requiere de «un poco de empatía y de mano izquierda» por parte «del otro lado».
En declaraciones a EFE, Oltra ha desvelado que la noche anterior a la votación en el Congreso de los Diputados pidió que se les diera «un clavo ardiendo» al que pudieran agarrarse, una «mínima señal» de que hay intención de solucionar la infrafinanciación valenciana, que es «algo dramático y profundamente inconstitucional».
Ha precisado que el voto de Compromís en septiembre al techo de gasto «deberá ser diferente, pero tienen que pasar cosas antes», y ha explicado que lo que pedían al Gobierno central era que pusieran sobre la mesa «un calendario» y «por dónde» irán las soluciones de la infrafinanciación valenciana, «que no pueden pasar por más deuda y porque nos desangremos más sin otras medidas».
La vicepresidenta del Consell se ha mostrado convencida de que el mes que queda hasta que se repita la votación «va a venir bien a todas las partes, para que reflexionen» y para que el nuevo Gobierno, que «aún está en rodaje», aprenda a que, cuando no hay mayoría absoluta hay que negociar y consensuar.
«Hay que aprender a dialogar y a transigir», ha afirmado Oltra, quien se ha mostrado convencida de que en septiembre «habrá acuerdo» y ha asegurado que esta cuestión no va a ser motivo de enfrentamiento interno en el Gobierno valenciano , donde PSPV-PSOE y Compromís gobiernan en coalición, porque comparten «el diagnóstico y las soluciones».
Ha insistido en que hace falta un «calendario claro» de financiación, que las inversiones lleguen a la Comunitat y una regulación de la deuda, no solo una restructuración de los plazos a devolver, sino que la deuda generada por un sistema de financiación «injusto» no se cargue a los valencianos, sino a la Administración del Estado.
Oltra ha admitido que en este momento se necesita «ese margen de más deuda» que supone la ampliación del techo de gasto, «pero porque no hay otras soluciones», y ha alertado de que esa «frase tan fácil de que esto son más millones para la Comunitat no es verdad», pues «esto es que se nos permite endeudarnos más, no que venga dinero aquí».
Ha insistido en que aumentar el techo de gasto «es un parche encima de una herida abierta», porque «más deuda al final son más intereses que hay que pagar, son más préstamos que hay que devolver» y es una situación «precaria que se alarga en el tiempo y que cada vez se empeora más porque la bola de nieve cada vez se hace más grande».
Por ello, ha explicado que lo que precisa la Comunitat es que «se cosa la herida» y que «venga dinero», no que le permitan endeudarse más, porque «para salir del paso» vale, pero «sin medidas estructurales que frenen la sangría» es «pan para hoy y hambre para mañana».
Respecto a las palabras del vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, que afirmaba sobre esta cuestión que cuando alguien se desangra «o hay un torniquete urgente o la muerte es segura», Oltra ha contestado que «cualquiera sabe que un torniquete no puede durar más de unos minutos, porque si dura más se gangrena el miembro al que le has cortado el flujo».
Por ello, ha considerado que «el símil del torniquete no parece muy afortunado», y ha opinado que el dirigente socialista y ella no están «probablemente tan lejos, por lo menos en las metáforas, porque reconoce que nos estamos desangrando».