A la espera de que el lunes la Junta Directiva del PP convoque el Congreso Extraordinario, sin que por el momento ninguno de los tres virtuales candidatos –Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría– hayan confirmado sus propósitos, sí que se ha producido el primer movimiento para impulsar la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno, por un lado, y de la secretaria general del partido, por otro.
En las redes sociales –Twitter e Instagram– se ha creado una cuenta de apoyo a Sáenz de Santamaría @YoConSorayaPP bajo el epígrafe global de «Soraya Presidenta PP». Desde su entorno se ha asegurado que «no saben de dónde sale».
La citada cuenta nació este jueves en Twitter acompañada del siguiente mensaje: «Llegan momentos de regeneración política, Soraya Sáenz de Santamaría lo ha demostrado estos años al frente del Gobierno de Mariano Rajoy y es la persona idónea para liderar el Partido Popular en estos momentos de regeneración».
Los promotores de esta cuenta de respaldo a la ex vicepresidenta del Gobierno de Rajoy animan a sumarse a esta iniciativa para ir «juntos» por una España «mejor». «Vamos Soraya!», exclama.
Este viernes, en un segundo mensaje aseguran que, aunque «no será un camino fácil», con «ayuda, ilusión y trabajo en equipo» conseguirán un PP «a la altura de los militantes, afiliados y simpatizantes». «Estaremos más preparados que nunca para volver a gobernar en España», añaden.
Horas después se ha lanzado la cuenta Cospedal Presidenta en apoyo a la secretaria general del PP como presidenta del partido y en la que se le define como «el mejor valor» de la formación.
Paralelamente nacía la plataforma UnNuevoPP para apoyar una candidatura de unidad entre Feijóo y Sáenz de Santamaría, con un respaldo de medio centenar de seguidores en sus primeras cuatro horas de vida. «Comenzamos una nueva e ilusionante etapa para reforzar el @PPopular y consolidarlo como el partido de referencia en #España. ¿Te unes?», es el mensaje fijado en esta cuenta.
En sus mensajes han defendido que la «mejor forma» de renovar el proyecto del PP «es hacerlo juntos» y, en este sentido, la ex vicepresidenta y el presidente gallego «son garantía de regeneración y servicio a España». «Un discurso moderno, con caras reconocibles y el aval de un trabajo por España incalculable», apostilla.
En el partido se reconoce la importancia de ser el primero en anunciar las intenciones de sustituir a Mariano Rajoy porque esto puede tener un efecto arrastre y descolocar a otros posibles aspirantes. De hecho, muchos dirigentes del PP se encuentran a la expectativa de conocer quiénes finalmente se deciden para mostrar públicamente sus preferencias. Algunos de ellos abogan por una única candidatura porque no quieren tener que elegir o porque opinan que el partido se desgarrará si hay más de un candidato de la talla de los tres sobre los que se especula. No obstante esta percepción es muy de las élites del PP. En cuanto se desciende del primer nivel, la preocupación desaparece. Al contrario entre los cuadros medios no supone ninguna inquietud que se ejerza la «democracia interna».
Por ahora Sáenz de Santamaría mantiene silencio y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de presentarse como candidata a la Presidencia del PP. Cospedal no ha querido descartarlo mientras que Feijóo insiste en pedir tiempo porque el congreso no se ha convocado y, por tanto, no se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas.
La ex número dos de Rajoy es una dirigente que está bien valorada por el electorado del PP, en las encuestas del CIS siempre es quien ha obtenido mejor puntuación. Además tiene un grupo en su entorno de personas muy leales y el respaldo territorial de Andalucía, País Vasco y otras comunidades que están pendientes de lo que haga.
FUENTE: ELMUNDO