«REFLEXIONES DE JOSÉ JUAN CANO VERA A LA ORILLA DEL MAR»
¿ A dónde nos llevan los responsables de una Región asaltada, con monsergas populistas, investigados populares y nenes que lo saben todo ? ¿ Qué coña marinera se traen nuestras autoridades, partidos y dirigentes sociales, económicos, por democratizar.
Pues no engañan por sistema tradicional, por indigencia intelectual y cultura política, de ellos y de nosotros, tal como observamos en el debate de la tortura, zafio en numerosos momentos y de patio de vecinos. Allí se tiraban torpedos para destrozarse ellos y al país. ¿Oímos algunas referencias a la tragedia del agua que afecta a media España, a los de allí abajo, desde Madrid? No, para nada, y es que el populismo ha traído a la actualidad diaria la lucha soterrada para asaltar el poder, aunque se carguen a la izquierda y pidan el voto separatista. Han llegado de la mano del Partido de Rajoy–tengan en cuenta que digo de Rajoy, no el veterano pepé.–.
Está claro, seamos francos, esta gente de la derecha económica ya no saben en dónde situarse ideológicamente, tienen pendiente una catarsis en serio, profunda y ética tras la inaudita acumulación de casos de corrupción masiva, que son los más corruptos de Europa, junto a Rusia, Grecia, Italia y antiguas naciones atadas a la derrumbada Unión Soviética. Si siguen aplazando sine die que hay que poner en su cúpula a gente más honrada, seguirán castigándonos con palabras bonitas de que los españoles van a mejor, que algo hay, pero a qué precio. Ellos han traído a los podemitas que es un movimiento neocomunista como demostraron en el debate de la moción de censura chafardera y ordinaria. Sobre los problemas reales de los sufridores, ni jodía palabra. Y del drama del agua, repito, ni una puta propuesta que nos diera alguna mínima esperanza. Los cuatro grandes partidos no saben ni contestan. Silencio de juzgado de guardia, de las cúpulas y sus franquicias murcianas.
Nos engañan, nos mienten y lo que es peor, no saben qué hacer o es que nos ignoran porque somos una mínima expresión del país. Sentimos rubor oyéndoles como se peleaban por las poltronas del las instituciones. En Madrid, en Cartagena y hasta en las islas Chafarinas. Parafraseando el título del nuevo libro del colega PEDRO SOLER «Cuatro historias increíbles», añadiríamos una quinta más cruel por el realismo que nos acosa, porque nos estamos ahogando en un vaso de agua vacío.
Pobres murcianos. Somos pobres y honrados, y encima nuestra Región se pudre muerta de sed. Vivimos en un clima de desconfianza que no cuenta con las gentes sensibles, que piensan en los más necesitados, leo. El desastre del agua nos va transformando, metro a metro, a un desierto que viene muy de lejos, muy lejos. Antes, apenas un siglo, nos mataban las riadas desbordadas, arrasando. Al día de hoy puede llegar a rematar el campo con sus agricultores, los peones, las industrias y con nosotros mismos individualmente o como familias. Todos heridos en su intimidad maltratada porque nos sentimos unos don nadie sin futuro dorado.
De la visita a la ministra de Agricultura solos nos llega el rum rum intoxicador de que el «presidente regional, Miras, que no mira por donde va, estuvo MUY DURO», con la bella ministra que los dejó embobados disparando dardos envenenados, como cuando Collado y sucesores. Para beber, si no llueve, os quedarán unas gaseosas de la Casera, pudo sugerir la ministra. Y para regar, una gran meada de solidaridad nacional. O puede que tengamos otras soluciones, como exiliarnos a Aragón o nacionalizarnos catalanes. Con o sin pateras, porque desde el Mar Menor, díficil nos lo ponen, atascado de medusas, plásticos y demás porquería.
La improvisación, la negligencia, la ignorancia, la abulia y las politicarias, han llegado a tan bajo nivel freático que hasta los regantes se quejan, con toda la razón del mundo mundial, que los pozos de emergencia están, coño, desmantelados desde hace algunos años para «evitar que robaran el material eléctrico», argumento sin fuste y credibilidad. Nos llaman tontos, a los agricultores y a los ciudadanos escasamente convencidos de tamaña memez.
En estos momentos de enfado contenido, me viene a la memoria las palabras cargadas de furia justiciera, del presidente de la CROEM–PATRONAL regional cuando afirmaba , un día antes de ir a ver a la ministra, que si no les daban soluciones concretas, los empresarios harían movilizaciones al estilo sindicalista. Milagro debe ser, porque hasta ahora, que se sepa, en la Comunidad Autónoma, nadie ha movido ni un dedo, solo la lengua en son de paz, y que todo se arreglará, que es la historia de siglos.
O en el mejor de los casos les dieron soluciones secretas que ignoramos lógicamente. Nos tienen cercados, abandonados y aburridos. No hay soluciones, sino parches. Nosotros nos atrevemos a dar ideas, como si en un mes no resuelven Rajoy y los partidos salvadores, los bi y los neo, y nos dejan tirados, que todos ellos juntos dimitan en equipo, una petición justa y posiblemente eficaz, pero seguramente imposible porque por encima de murcianos decentes y de buena fe, son primero agentes y agitadores de sus partidos y amos que son los que reparten el bacalao y dan de comer en sus suculentos pesebres. Claro, que el paro es muy duro y es una actividad de obreros y millones de jóvenes desorientados. No son capaces porque aplican a rajatablas el refrán de dame pan y dime tonto. Listos no son, pero vivir a la pata la llana, saben como los ratones coloraos.-