A eso del mediodía, palmo arriba, palmo abajo, López Miras se había quedado en su despacho con su guardia pretoriana, con un grupo de sus más cercanos y leales, uno de los cuales pronto será consejero de cierta cosa. El presidente les hablaba, ora sorprendido, ora cabreado, de lo que estos días viene aconteciendo en la Asamblea Regional. Lo que no podía imaginar, y mira que se lo tengo advertido al presidente, es que mi enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete, andaba por allí disimulado entre los cojines del sofá. Hace un tiempo que nuestro intrépido tribulete se ha agenciado un disfraz del Obispo Almeida, ese mismo cuyo espectro se pasea invisible cada noche por los pasillos del Palacio de San Esteban, y a nuestro audaz orejón no hay quien lo descubra. Te lo juro por Snoopy.

-Coño, les decía el poncio a su gente, aquí todo el mundo opinando, todo el mundo especulando y algunos asegurando que López Miras quiere eternizarse en el poder, que si la retroactividad, que si López Miras quiere estar catorce años en San Esteban y disparates similares, cuando el único que no ha hablado ni va a hablar es, precisamente, López Miras que está en otros temas.

“COMPLETAS”

-Jefe es que es injusto que tu seas el único español que después de seis años de mandato no puedas ser elegido, respondió uno de los presentes. A lo que un tercero apostilló mientras nuestro enano afinaba su oreja:

-Cuando se hizo esa limitación a dos legislaturas en tiempos de Garre, el espíritu de la ley es que fuesen dos legislaturas completas. No entiendo el lío que se ha montado con la propuesta de Ciudadanos, los ocho años y la retroactividad. Si con haber agregado la palabra ‘completas’ hubiera estado todo resuelto, no habrian dudas de retroactividad y además estaríamos en consonancia con el espíritu inicial de la reforma que se hizo en su día.

Al coro de opinantes en torno al presidente se sumó una tercera consejera que últimamente anda de bajón:

-Si, pero como ellos (supone el enano que el interlocutor se refería a Ana y los siete naranjitos) son más listos que nadie y hacen las cosas sin contar con nadie… pues en esas estamos cuando aquí lo que queremos todos es limitar el mandato a ocho años consecutivos; o lo que es lo mismo, dos legislaturas completas.

-Hazme caso, Fulanita, terció el otro, con poner dos legislaturas completas es suficientes. Y fuera líos. Porque tú jefe, no quieres ni piensas en estar aquí catorce años, ¿verdad? Interpeló directamente a Fernando

–¡¡Yooo!!…, respondió alarmado López Miras. Yo a lo que aspiro en 2027 es a estar disfrutando de una mejor y más tranquila que la que llevo ahora. Así de claro te lo digo.

EL CONSENSO

Y ya que había cogido carrerilla, el presi les soltó de corrido:

-En Castilla La Mancha, todos los partidos llegaron a un acuerdo sobre este tema. Y también lo hizo el PSOE en esta misma legislatura en Extremadura. Sinceramente no entiendo por qué aquí no puede suceder lo mismo. Un consenso sobre una ley en la que estamos todos acuerdo que haya una limitación a ocho años o dos legislaturas completas, como medida de regeneración.

-Es que, además, terció el más pelotilla de los presentes, tú tienes todo el derecho a terminar los proyectos que has emprendido y para los que seis años son insuficientes. Y los ciudadanos de la Región tienen derecho a poder volver a elegirte y renovar su confianza en ti, presidente. Por esa misma regla de tres, Pedro Sánchez solo podría haber sido presidente dos años.

No faltó, incluso, me comenta el enano infiltrado quien llegó a comentar que este tipo de disposiciones limitantes en un parlamento autonómico podrían tener difícil acomodo institucional porque es la propia Constitución la que debería recoger toda limitación.

-Mirad, este asunto está muy claro y si hay voluntad política lo arreglaremos con el máximo consenso. Mientras tanto yo a lo mío. A centrarme en esta pandemia, a ir concretando las ayudas de los dos planes de ayuda a la hostelería, al plan de vacunación ahora con los mayores y con los docentes en primera instancia. Y al día a día del gobierno que es lo que me ocupa.

LAS QUINIELAS

-Jefe, ¿y qué hay de lo mío?, preguntó el más atrevido de los concurrentes.

–¿De lo tuyo…? respondió Miras poniendo cara de póker.

–Si, jefe. Ya sabes que se habla de la remodelación. Que Cs quiere unificar las consejerías de Educación y Universidades y poner a Juanjo Molina al frente. Que José Gabriel Torregrosa suena para nuevo portavoz del Gobierno. Que David Agapito Sánchez se ha convertido en la sombra de Martínez Vidal implorándole una consejería. Que María José Ros también quiere entrar en las quinielas…

-Bueno, entró al trapo la consejera del bajón, si por rumores fueran. A mi me han dicho que Albarracín anda postulándose para consejero de Empresa o de Fomento, ahora que termina mandato en la CROEM. Y que como a Isabel Franco la destrone Ana Martínez Vidal y no la nombre portavoz en la Asamblea se puede armar la marimorena.

-Hay que ver, cerró el presidente la improvisada convención, algunos lleváis conmigo el tiempo suficiente como para conocerme. Y yo de esos temas ni sé, ni hablo. Esos temas solo los consulto con dos: con López y con Miras. Y lo que me digan esos dos, es lo que voy a hacer.

Dicho lo cual, les hizo pasar al antedespacho para despedirles. Momento que nuestro hábil enano infiltrado aprovechó para deslizarse por el balcón que da directamente al aparcamiento. Que jodío este cabroncete que de todo se entera y en todas partes se mete.                                           

 

 

                

J.A. RUIZ VIVO