¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MAZARRÓN? 

 

Desde hace unos años paso la mayor parte de mi tiempo fuera de Mazarrón y quiero creer que eso me da una visión más objetiva sobre los sucesos actuales que, desde la distancia, sigo atentamente a través de contactos personales y de la prensa local o regional. También es cierto que últimamente y por circunstancias familiares estoy continuamente aquí. Hace unas semanas fui invitado como antes en varias ocasiones a una reunión de vecinos extranjeros en CAMPOSOL con los que colaboramos desde Murcia Transparente e intenté al final, explicarles una vez más lo inexplicable sobre lo que de verdad ocurre en Mazarrón y les afecta de lleno perjudicando sus vidas. En esa ocasión les advertí no solo de la ignorancia que existe acerca de su situación presente o sobre cualquier ámbito político, económico y social, sino también de los prejuicios que lastran la imagen de Mazarrón y la Región y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los pervertidos acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la “Trama Clientelar” como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios, tergiversaciones y corruptelas son compartidas dentro de nuestro pueblo y, de hecho, dan origen a buena parte de las ideas y el “modus operandi” predominantes.

 

 

De las cuestiones que hemos encarado con interés y determinación, el caso CAMPOSOL es altamente preocupante y nos afecta a todos, no quiero pensar que ahora que se vislumbra alguna solución al problema y se esperan posibles consecuencias para los causantes y cómplices del caliginoso tema, el conflicto minero venga marcado de forma interesada para distraer estos y otros procesos judiciales en auge. Porque mi experiencia negativa en casos usados políticamente como el “JUICIO DE LOS ADELANTOS” o la “PLAZA DE ABASTOS” me pone en alerta máxima y tenía decidido pasar del tema sabedor creo de “lo que la verdad esconde”. La pretensión de aportar algunas clarificaciones me han llevado a escribir e informar esto. No lo hago para posicionarme en un bando o en otro. Personalmente, no me atraen ninguno de los dos, pero eso y visto lo visto durante tantos años se puede atribuir a mi temperamento, mis ideas y a mi experiencia personal con los que manejan la “Cueva de las Gangas” dentro y fuera. Quizás todos debamos empezar de una vez a cuestionarnos nuestras ideas, actuaciones e incomprensión en lugar de encogernos de hombros ante tanto perjuicio, negligencia y corrupción ocasionados.Y como uno anda tan “mosqueao”, se pregunta o pregunta A QUIEN CORRESPONDA:  ¿Son sabedores nuestros gobernantes si existe algún contrato de compra-venta de los terrenos de las minas? ¿Se le han ofrecido dichos terrenos al Ayuntamiento?, y si es así, bien seguro, ¿Piensan pasar del tema o van a informar a la oposición y ciudadanía? ¿Ha habido negociaciones con la empresa sobre el precio o permuta? ¿Por qué se actúa precisamente ahora y no cuando se criminalizó a las familias sancionadas por la DIRECCIÓN DE MINAS o en el mismo instante de los informes? . Los ciudadanos quieren explicaciones y necesitan saber. 

 

 

                                                         
 Existen varios tópicos que influyen sobremanera el manido tema del Coto Minero de Mazarrón. El primero de ellos es la prolongada polémica acerca de la apertura de las minas que de cuando en cuando surge interesadamente, cada vez con más firmeza por el tremendo valor y escasez de materiales naturales existentes en la zona. El segundo que incumbe sobre todo a los técnicos culturetas del cubil por su dejadez, ignorando su abandono sin realizar un mínimo inventariado o intento de protección, es el tema patrimonial del que se ha permitido el saqueo y vandalismo. También e inexplicablemente tapado durante décadas por los incoherentes politiqueros desde los distintos bandos, tenemos el feo asunto de los residuos sólidos, cuyos perjuicios sanitarios y medio ambientales científicamente probados, afectan a la población por la cercanía del pueblo. Y por último, el novedoso proyecto turístico, que con más pena que gloria se utiliza aprovechando el espectacular contenido paisajístico que posee el lugar. Naturalmente los ciudadanos de Mazarrón están llenos de dudas, y han de tener en cuenta todos esos variados argumentos sin fijación ideológica ni intereses partidistas, pues nunca nadie hizo nada por acometer el tremendo problema existente.
 
 
El dique de contención como los embalses y residuos tóxicos de más abajo junto a la rambla, colegio e instituto suponen un peligro latente y negligentemente ignorado en el tiempo por las distintas administraciones que si tienen un causante, MINAS DE CARTES, ahora ASTURIANA DEL ZINC, S.A., responsables directos tapados por funcionarios y dirigentes, Y NO LAS FAMILIAS DE MAZARRÓN CRIMINALIZADAS, PERJUDICADAS Y PERSEGUIDAS DESDE INSTITUCIONES NEPOTISTAS MANEJADAS POR LOS PODERES FÁCTICOS. Esto es lo verdaderamente grave ya que se juega con la salud de las personas.

 


 
Todo esto surge porque se emite un informe por parte del Instituto Geológico y Minero de España donde alarmaba de la toxicidad y peligrosidad de los residuos existentes en el degradado dique de lodos San Cristóbal aludido. A consecuencia de dicho informe , antes no, se abrieron diligencias penales en la Audiencia Nacional por un posible delito contra el Medio Ambiente y por parte del Seprona (Servicio Especial de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), no de Confederación Hidrográfica, Dirección de Minas, Medio Natural de la Comunidad o Medio Ambiente Municipal, se envió una unidad a Mazarrón a investigar los hechos.                                      

 

 Según el referido informe y las propias manifestaciones de la unidad del SEPRONA dichos residuos vienen constituidos por metales pesados con una “alta toxicidad” que con la erosión y las propias escorrentías pluviales se van trasladando hacia es casco urbano.Según ellos urgía adoptar medidas de aseguramiento sobre el dique porque algunos de ellos son cancerígenos. Este medio y varios de sus articulistas han denunciado en otros artículos los inertes expuestos en la zona y su insalubridad que son arrastrados por la rambla de LAS MORERAS hacia el mar y a terrenos de cultivo con la contaminación y el peligro para la salud pública  que ello supone, ignorando los dirigentes municipales y regionales durante lustros dicha aberración como si sus hijos fueran inmunes a las enfermedades que los nocivos estériles pueden provocar. 

 

«AUNQUE LA MALICIA OSCUREZCA LA VERDAD, NO LA PUEDE APAGAR».         

 

 

 

RUBÉN GONZÁLEZ