Una concentración convocada esta tarde en Barcelona contra el referéndum del 1-O en Cataluña se ha convertido en una manifestación de varios miles de personas, que hacia las 18.00 horas se dirigía hacia el puerto de la capital catalana.

La protesta había sido convocada a las 17.30 horas en la Plaza Urquinaona por la asociación Convivencia Cívica catalana. La llegada ingente de personas hizo que se desbordase la plaza y que los ciudadanos comenzaran a ocupar las calles aledañas, como Carrer Pau Claris y Ronda de Sant Pere.

 

 

De esta manera, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona se han visto obligados a cortar estas calles.

Seguidamente, las miles de personas concentradas en la zona se fueron dirigiendo por la Via Laietana hacia la zona del puerto de la Ciudad Condal.

Con una pancarta con el lema «Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad» en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de ‘senyeres’ y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como «Puigdemont a prisión», «No votaremos», «No nos engañan, Cataluña es España» o «A por ellos».

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, mientras otros cantaban «Que viva España».

 

               
Una persona exhibe una copia en catalán de la Constitución española durante la concentración en Cibeles. 

 

Más de 10.000 manifestantes en Madrid

La manifestación en Barcelona sucede horas después de las convocatorias que, por diversos puntos de España, han reunido esta mañana a miles de personas en contra del referéndum ilegal que el Govern quiere celebrar mañana.

La concentración más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde unas 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado frente al Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de la capital. Ataviados en su mayoría con la bandera nacional -también se ha visto alguna preconstitucional-, los manifestantes han empezado a llegar en torno a las 11.00 horas.

Pese a que la concentración estaba convocada por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española desde hacía días y notificada al Ayuntamiento, el tráfico no se había cortado. Las primeras personas reunidas en la plaza de Cibeles se han mostrado muy sorprendidas al comprobar que circulaban coches por la calle Alcalá en dirección a Cibeles, así como por el Paseo de Recoletos, también lleno de vehículos con intención de cruzar la plaza. Los ocupantes de un autobús turístico de dos pisos se veían atrapados en la calle Recoletos y aprovechaban para fotografiar la fuente de Cibeles rodeada por banderas.

La masa concentrada impedía que circularan los coches, por lo que se han vivido varios momentos de tensión entre conductores y manifestantes. Un señor en un vehículo azul llamaba «fachas» a varios viandantes, encarándose con uno de ellos, que le gritaba que era por la unidad de España. A las 12 de la mañana, hora oficial de comienzo de la manifestación, otro vehículo ha intentado girar desde Recoletos a la derecha hacia la calle Alcalá y varios policías han tenido que rodearlo para detenerlo.

Mientras se solucionaba el problema del tráfico, la plaza de Cibeles se seguía llenando de personas de todo tipo ataviadas en su mayoría con banderas de España que habían traído de sus casas. Había familias con hijos pequeños que ondeaban banderas, jubilados que paseaban sonrientes por la plaza y grupos de jóvenes exaltados que entonaban la letra del himno de España compuesta por José María Pemán y El Novio de la Muerte, marcha de la Legión cuya letra llevaban impresa en un folio. A falta de consignas para gritar coordinados entre los convocados, una pareja de ciclistas pedaleaba por la plaza con sendos altavoces por los que emitían en bucle el himno nacional.

 

               
Una imagen de la manifestación en Madrid. 

 

«No nos engañan, Cataluña es España»

Quince minutos después de las 12.00, un grupo de universitarios ha logrado acceder al andamio de debajo de la puerta de acceso al Ayuntamiento y han colocado una bandera de España, provocando el aplauso de los concentrados. La Policía les ha reducido, por lo que los concentrados han abucheado la acción.

La manifestación ha terminado de manera pacífica. A la hora de comer, la mayoría de concentrados han emprendido el camino a su casa envueltos en banderas de España.

Entre los lemas más coreados en Madrid, «España unida jamás será vencida», «No nos engañan, Cataluña es España» o «Puigdemont a prisión». También se han visto pancartas como «señor Rajoy, despierte y ponga orden» o «viva la unidad de España».

 

                   
El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, en Madrid. 

 

Concentraciones de norte a sur

En Valencia, cientos de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento la capital, luciendo banderas de España, para defender la unidad del país.

Una gran pancarta con el fondo de la bandera de España, y sobreescrita la frase «Por la unidad de España-Ahora España» ha presidido la concentración, en la que mucha gente ha lucido las banderas nacionales a modo de capa, otros en un paraguas e incluso con una peluca.

También ha habido otras concentraciones que han transcurrido sin incidentes en varias capitales, como Palma, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Logroño, Santander o Valladolid.

 

En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y «esteladas», les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.

Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.
 

«No votarem»

En Barcelona, por la mañana, medio millar de personas se ha concentrado en la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, medio millar de personas se ha concentrado al grito de «somos catalanes y somos españoles» y para rechazar el referéndum del 1-O. La convocatoria, realizada para toda España por la Fundación Denaes, ha contado en Cataluña con el apoyo de colectivos como Convivencia Cívica.

Los manifestantes han portado banderas españolas y senyeras y han coreado: «No votarem».

 

               
Una imagen de la manifestación en Barcelona.

 

En Cataluña también a mediodía ha habido concentraciones a favor de la unidad de España en otras localidades, como Tarragona, en la que han participado unas 300 personas en la plaza de la Font, o Reus, sin que se hayan registrado incidentes.

En Palma de Mallorca, más de 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado hoy en la plaza de Cort de Palma con banderas de España y de Baleares, y al grito de «Yo soy español, español», en protesta contra el referéndum promovido por la Generalitat y suspendido por el Constitucional.

La protesta ha sido convocada por la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y se han coreado lemas como «viva España» o «somos mallorquines y no catalanes». A esta concentración se han sumado muchos de los asistentes a la manifestación organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Rural que ha tenido lugar horas antes en Palma.

Personas de todas las edades se han apostado frente a la plaza del Ayuntamiento de Palma para protestar, como indica la convocatoria, contra el referéndum catalán, la «anexión de Baleares» al «proyecto golpista del separatismo catalán».

Varias personas han sostenido una pancarta que con el lema «Soms Balears, no ‘països catalans'» (Somos Baleares, no países catalanes) detrás de las vallas habilitadas por la Policía para garantizar la seguridad.

 

 

FUENTE: ELMUNDO