JOAQUIN VERA – CARLOTA GUINDAL
¿Una caja b en el Partido Popular durante veinte años?; ¿un tesorero que lo reconoce y detalla cada apunte contable? Resulta que a ojos de los presidentes y secretarios generales de la formación durante esa época es todo “absolutamente falso”. Ni caja b, si donaciones anónimas fuera del control del Tribunal de Cuentas, ni pagos de sobresueldos, ni utilización de dinero negro. Para ellos, todo es una farsa propia de un hombre, Luis Bárcenas, que sufre “delirios”.
El hecho de que una sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo, reconociera la existencia de tal caja b o que algunos miembros del partido hayan ratificado ante la Audiencia Nacional que los apuntes sobre sus personas son ciertos, la plana mayor de las cúpulas del PP de la época de José María Aznar y Mariano Rajoy lo han negado una y otra vez durante sus interrogatorios como testigos en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional sobre la caja b de la formación.
La mayoría de ellos además intervinieron con vehemencia, ofendidos ante ciertas preguntas de las acusaciones populares. Uno de los ex tesoreros, Francisco Álvarez Cascos, dijo incluso sentirse “orgulloso” de haber formado parte de un Gobierno que llevó a cabo modificaciones legales para hacer más transparentes las adjudicaciones públicas. También se recalcó que el PP fue uno de los defensores para que se acabara con las donaciones anónimas.
Todo ello se contrapone con la versión de Bárcenas que detalló cómo se recibían esas donaciones, normalmente por parte de constructores, y después se les ayudaba en adjudicaciones de contratos públicos. Pero claro, el extesorero es el acusado en este proceso y todos los demás son testigos, el primero no está obligado a decir verdad y los segundos sí.
Rajoy dice que es «falso» que sea «M.Rajoy»
Presidente del PP entre 2004 y 2018
«Lo que es absolutamente falso es que si fuera yo (el Mariano Rajoy que aparece en los papeles) me atribuyan la percepción de unas cantidades. Puede usted preguntar dándole la vuelta de una u otra manera, si lo que me quiere preguntar -que supongo que será eso- es si yo he recibido las cantidades que se recogen ahí le diré que es absolutamente falso». Con esta respuesta el expresidente del partido contestó a la insistencia de los letrados sobre los apuntes de Bárcenas en los que se podía leer «M. Rajoy». «Usted está dando como verdad cosas que son mentira. Yo ya le he dicho que los papeles del señor Bárcenas son de él y son mentira. y el 95 % de las personas que aparecen ahí han dicho que es mentira. Igual que es mentira lo de la famosa contabilidad b del PP. El PP tenía una única contabilidad y luego hay un señor que tenía unos papeles, que además son mentira», añadió.
José María Aznar niega ser «J.M.»
Presidente del PP entre 1990 y 2004
José María Aznar en su primera vez declarando en la Audiencia Nacional fue preguntado si se reconocía en las siglas J.M. de los apuntes. «No señor», contestó tajantemente. «No he recibido ninguna cantidad ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones, si es que son ciertas». Negó, como el resto de la excúpula del partido la existencia de la contabilidad paralela: No he conocido más contabilidad que la oficial que se remite puntualmente al Tribunal de Cuentas». Y además, tiró del sarcasmo que le caracteriza: «No era inspector de cajas fuertes, no me dedicaba ni a inspeccionar los despachos ni a ver si había cajas fuertes. (…) No soy visitador de los despachos ajenos», contestó cuando le preguntaron a si había cajas fuertes en algún despacho de Génova.
María Dolores de Cospedal no es «Cospedal»
Secretaria general de 2008 a 2018
María Dolores de Cospedal, que aseguró no tener animadversión sino «desprecio» hacia Luis Bárcenas, también negó la existencia de una contabilidad paralela: «Sería de la persona que fue tesorero, no del PP»; dijo sin querer nombrar a Bárcenas. En cuanto a los apuntes, negó las dos anotaciones de 7.500 euros que aparecen en los famosos Papeles de Bárcenas bajo su nombre: «No es que no lo recuerde, es que no lo recibí».
Javier Arenas dice que no es «Arenas»
Secretario general entre 1994 y 2003
Javier Arenas, siempre según su versión, también conoció los Papeles de Bárcenas por los medios de comunicación. Eso sí, aseguró que el apunte que lo señala «no es correcto». Las anotaciones son claras: «Are», «Arenas», «J.R.» o «J.A». Sin embargo, durante su comparecencia, el exsecretario general explicó que no es «el único Javier que aparece en esos papeles» y tampoco es «el único Javier del PP». «Desconozco si en la organización hay algún otro Javier Arenas», afirmó para después insistir que jamás ha recibido «ninguna cantidad proveniente de empresarios o del partido».
Cascos ni «Paco A.C.», ni «F.A.C» ni «Cascos»
Secretario general del PP de 1989 a 1999
Álvarez Cascos negó ante el tribunal una y otra vez haber conocido «ni antes, ni durante, ni después» ninguna contabilidad B en el Partido Popular. Siguiendo la estela que los anteriores y marcando el mismo paso a los posteriores se desvinculó de las anotaciones que lo señalan en los papeles del extesorero. Cascos no se reconoció en los epígrafes en los que se podía leer Paco A.C.», «F.A.C» o «Cascos». Todos son falsos. Unos asignaciones durante 14 años (entre 1990 y 2004) que sumarían un total de más de 420.000 euros. «Esas anotaciones nada tienen que ver conmigo», dijo.
Acebes dice que es falso que sea «Acebes»
Secretario general del PP entre 2004 y 2008
Ángel Acebes fue el primero de los exsecretarios generales del PP que se sentó ante el tribunal de la Audiencia Nacional en calidad de testigo. Desde allí también negó tener conocimiento de la existencia de una caja B y aseguró no haber cobrado nunca retribuciones en bruto. En los papeles aparecen «repetidamente» pagos de 6.300 euros desde mayo 2004 hasta enero 2008 -siendo el total 107.100 euros- bajo el nombre de «Acebes». «Lo desmiento tajantemente. Es falso que yo haya percibido esas cantidades», afirmó aventurando las declaraciones que vendrían después. «No son ciertos, son rotundamente falsos y no se corresponden con la realidad», aseguró.
Rodrigo Rato alega que no es «Rodrigo R.» ni «R»
Vicepresidente del Gobierno de 1996 a 2004
Rodrigo Rato coincidió con Luis Bárcenas dos años en la prisión madrileña de Soto del Real. Lo conoce, según indicó ante el tribunal, desde los 80 y con él tiene una relación muy esporádica y cordial. Sin embargo, lo que no conoció -antes de que los medios lo publicase- son los papeles del extesorero, según ha relatado. Ha dicho desconocer el «origen o veracidad», pero en cuanto a las anotaciones que aparecen como «Rodrigo R.» o «R» asegura que son «falsas». «Desconozco el origen y la intervención de esas anotaciones, no he recibido ningún pago por ese conducto».
Federico Trillo no es «Federico», sino Fede
Exministro de Defensa entre 2000 y 2004
El exministro de Defensa también ha negado toda la «validez» a los papeles de Bárcenas y, como el resto de la excúpula del Partido Popular, ha dicho no «reconocerse» en los apuntes del extesorero relativos a «Federico». «Nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo». «No reconozco pagos o cobros que haya recibido», insistió. Además, ha restado todo «crédito» a los apuntes porque, en su explicación, unos aparecen «en pesetas», «otros en euros»: «Entenderá que no me merezcan ningún crédito».