“El Ayuntamiento de Mazarrón se prepara para controlar el acceso a las playas”.

 

Comunidad y Consistorios cerrarán este fin de semana los protocolos a aplicar el lunes. La próxima semana desaparecen las franjas horarias y solo habrá que respetar las de los mayores de 70 años.

Así lo ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa. Bares y restaurantes de la Región podrán atender a sus clientes en su interior desde el lunes, cuando también abrirán centros comerciales, cines, teatros y salas de concierto con límite de aforo.

Pasan a la fase 1 La Comunidad de Madrid, Barcelona y toda Castilla y León. De esta forma «toda España va a estar a partir del lunes al menos en la fase 1», anunciaba Illa. Será el 47 % de la población la que pase a la fase 2.

Con estas medidas el Consejo de Ministros ha confirmado que la Región de Murcia pasará a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. El entrar en esta nueva fase supondría poder utilizar las playas, y reabrir cines y teatros con limitación de aforo. Los bares y restaurantes podrán servir en el interior pero sin tener el servicio de barra, con un máximo del 40% del aforo.

Según publicó el BOE (Boletín Oficial del Estado) se flexibilizan los horarios, así los menores de 70 años podrán practicar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas, reservado para los mayores de 70 años y personas vulnerables. Así mismo las Comunidades Autónomas tendrán una horquilla de dos horas para acoplar este horario siempre y cuando no se incremente la duración de las mismas.        

 

 

LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN LAS PLAYAS ESTARÁN OPERATIVOS  DESDE ESTE MARTES 26

 

 

Según el Ministerio de Sanidad la financiación para garantizar las normas de seguridad en las playas que pueden abrir al baño a partir del lunes «corresponde a la Comunidad Autónoma o a los propios municipios».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región para abordar las actuaciones relacionadas con el Covid-19, donde acordaron elaborar “un protocolo de recomendaciones y buenas prácticas de actuación en playas para que quienes quieran disfrutar de ellas puedan hacerlo en condiciones de seguridad tanto desde el punto de vista del distanciamiento como el de la higiene”, dijo el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término de la reunión. Este protocolo podría estar operativo el martes.

“De lo que se trata es de homogeneizar toda la información y recomendaciones de uso a partir de las instrucciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado”, remarcó Celdrán, quien reivindicó “conocer los detalles de las decisiones del Gobierno central con más antelación para que tanto empresas como ayuntamientos puedan prepararse”.

“De nuevo, nos encontramos con una situación no deseable y, a pocas horas del paso a la fase 2, no sabemos las normas concretas que se van a aplicar en temas específicos que nos preocupan tanto a Comunidad Autónoma como a ayuntamientos”, explicó.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy que es competencia de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos garantizar las normas de seguridad en las playas que quedan abiertas al baño en la Fase 2 a partir de este lunes, 25 de mayo.

Illa afirma que el Ministerio no facilitará financiación para adoptar las medidas oportunas. Sostiene que si las administraciones no pueden cumplir con las normas, las playas no podrán usarse.

 

REDACCIÓN MT