La muerte de 22 subsaharianos en una patera naufragada al norte de Cabo Tres Forcas reabre la polémica sobre la gestión de la crisis migratoria en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este jueves la política de España en la atención a los inmigrantes en la frontera sur y aseguró que no ha habido cambios en el sistema de rescate de pateras. “No hemos cambiado la forma de rescatar, España es el país que más rescata”, señaló en declaraciones a los medios citadas por la agenda Europa Press. “A quienes hay que responsabilizar de esto es fundamentalmente a las mafias que trafican con estos migrantes”.

Las ONGs critican la posición de Marlaska. CEAR lamentó este jueves la modificación de las estrategias de auxilio acometidas por el gobierno socialista y calificó de “fracaso” la colaboración con Marruecos en esto campo. Además, las palabras de Grande-Marlaska chocan también con profesionales de Salvamento Marítimo que han advertido de una limitación de las operaciones de rescate en zonas próximas a las costas marroquíes.

Según esta versión, Interior dio hace meses mayor protagonismo a las autoridades de Marruecos en las operaciones de auxilio y, en cierto modo, conminó a Salvamento a ser más conservadores en sus salidas a alta mar.

Las ONGs creen que el resultado es trágico. “No podremos celebrar el día del refugiado en España mientras el racismo institucional haga que supervivientes de un terrible naufragio como el ayer pasen la noche en comisaría”, añadió la cooperante ejidense Helena Maleno en su perfil de Twitter. La representante de la ONG Caminando Fronteras avisó a las autoridades españolas de la salida de la embarcación con 49 personas a bordo.

Mar territorial

Según la información oficial, la patera fue descubierta por un ferry con destino a Motril a 11 millas náuticas de Marruecos y, por tanto, dentro de su mar territorial (12 millas náuticas). Sin embargo, llevaba dos días en el mar y el país africano no consiguió localizarla. Cuando el buque español se topó con el bote, parte de los inmigrantes estaban en el agua y la parte trasera de la lancha se había desinflado.

Viajaban 49 personas. De ellos 27 salvaron la vida y 22 se ahogaron en el Mar de Alborán. Seis supervivientes viajaron en un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el Aeropuerto de Almería para recibir asistencia de urgencia, entre ellos una niña y dos mujeres. Los inmigrantes irregulares localizados en pateras y en fronteras de Melilla y Ceuta se han reducido en 2019 en torno a un 20 por ciento, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

 

 

FUENTE: LAVOZDEALMERIA